26 de April de 2012 17:51

Ecuador capacita a exportadores en nuevas normas internacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alrededor de 80 exportadores ecuatorianos de productos alimenticios y medicamentos se capacitaron hoy en Guayaquil sobre los nuevos requisitos de acceso al mercado estadounidense de la Food and Drug Administration (FDA).

La FDA es la Agencia de Alimentos y Medicamentos, responsable de la regulación de alimentos, suplementos alimenticios, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. Esta establece reglas para la exportación de alimentos. Entre ellas normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias.

La oficina comercial de Pro Ecuador en Nueva York gestionó esta charla. Danilo Subía, director de inteligencia comercial de Pro Ecuador, explicó que el objetivo de esta entidad es “generar una cultura exportadora en el país”. Por eso capacitan a exportadores para que cumplan con las exigencias del mercado internacional, en especial el americano.

Estados Unidos representa el 21% de las exportaciones no petroleras. Y es el primer mercado del país. Entre los productos alimenticios se destacan el banano, café, camarón, atún y brócoli. Subía considera que estos productos tienen un gran impacto en mano de obra y  son generadores de empleo. “Por lo hay que fomentar y generar nuevas oportunidades”.

Por ello, se espera insertar en el mercado internacional a nuevos exportadores “Y que estos puedan ganar mercado y generen ingresos y dividas para el país”, acotó.

Dentro de los temas tratados hoy destacan los requisitos generales de la FDA para la importación de alimentos frescos y procesados a los EE.UU. También las regulaciones sobre empaques y etiquetados en general.

Juan Carlos Zurita,  exportador de productos de harina y avena, resaltó la importancia de estos eventos. “Como exportadores es importante conocer lo que necesita el producto. Por ejemplo las etiquetas deben ir en español e ingles”.

La búsqueda de la información de la FDA en su sitio web fue un tema principal. Cristhina Solano, representante de una exportadora de camarón, agregó que esta iniciativa ayudará a que las relaciones entre los exportadores y sus clientes mejore.

Karina Amaluisa, jefa de la oficina Comercial de Pro Ecuador en Nueva York, mencionó que entre los productos de mayor exportación están el banano y el cacao. En el 2011 Ecuador representó el 0.43% de las importaciones de Estados Unidos.

Este tipo de conferencias ya se realizaron en Manta, donde recibió al menos a 50 exportadores. En Quito se dio el pasado 23 de abril con la asistencia de un centenar de exportadores.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)