Ecuador busca exportar carne y lácteos a la Unión Europea, Turquía, Irán, Qatar...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Negocios

Las autoridades agrícolas ecuatorianas recibieron por primera vez a Bernad Vallad, director general de la Organización Mundial de Sanidad Anima (OIE, por sus siglas en inglés), quien revisó los procesos implementados en el país para la erradicación de la fiebre aftosa.

Según el ministro de Agricultura, Javier Ponce, han transcurrido 33 meses sin que se haya detectado brotes de la enfermedad en el ganado.

Sin embargo, Vallad explicó que todo este trabajo será monitoreado y analizado hasta mayo del próximo año, cuando los miembros de la OIE voten por la entrega o no de la certificación al Ecuador. "El proceso es muy duro. Nuestros expertos estudiarán muy detalladamente la aplicación de Ecuador, es una etapa científica. Y luego, los 180 países miembros deberán aceptar la propuesta científica, durante la Asamblea General en mayo. Es una carrera contrarreloj para el Ecuador hasta el 2015. Si no lo logra ahí, será en el 2016".

Pero Ponce sentencia: "Será en el 2015". Con ello, las puertas a mercados potenciales en el exterior se abrirán. Específicamente se discute el ingreso de productos lácteos en las rondas de negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y ya se han iniciado conversaciones para vender carne a Turquía, Irán, Qatar...

Actualmente, en el país hay una población de 4,58 millones de reses. La inversión para ejecutar el Proyecto Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el año pasado, ascendió a USD 11,1 millones.

Ponce añadió que este año se prevé concretar finalmente la construcción de cuatro grandes centros de faenamiento. Su construcción lleva entre 12 y 14 meses.

Por su parte, Vallad animó a las autoridades a trabajar en la producción ganadera. "Cuando un país obtiene la certificación de que está libre de la enfermedad, las inversiones y exportaciones aumentan. La demanda mundial de proteínas animales está creciendo exponencialmente en el mundo y Ecuador tiene un gran potencial".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)