27 de March de 2012 00:05

Ecuador bordea 16 millones de líneas celulares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El uso de telefonía móvil en el país está en crecimiento. En los dos primeros meses de este año se reportaron 200 000 nuevas líneas.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), Movistar fue la operadora que más líneas registró durante enero y febrero pasados, con 100 000 nuevos números, seguida de Claro y la CNT móvil.

Para los comerciantes de celulares, este incremento se explica porque la gente adquiere teléfonos por contrabando o robados. Luego, solo requieren las líneas para usarlos.

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (Asetel), explicó que el contrabando en el país se debe a las nuevas políticas comerciales, las cuales encarecen los costos de los equipos.

Por ejemplo, en Colombia y Perú, no se pagan aranceles por los celulares .

Vicky Pacheco, propietaria del local Mundo Celular, en San Rafael, suma otra causa: las personas cambian a menudo de chips, ya sea por pérdida o porque usan dos líneas en un solo teléfono. En su local, en febrero pasado comercializó 33 chips de las dos operadoras (Movistar y Claro) y 17 teléfonos. “Esto comprueba que la gente ya tiene el equipo y solo necesita un nuevo número”.

Los consumidores también ven en las promociones un gancho para adquirir nuevas líneas. Beatriz Vallejo, profesora universitaria que tiene su línea en Claro, adquirió a mediados de enero un chip en Movistar, por las promociones (2x1). “Cuando voy a hablar con mis amigos que tienen ‘Movi’ cambio el chip y hablo más tiempo”, afirma.

Leonardo Chávez, también propietario de un local de celulares en el Centro Histórico de Quito, concuerda con esta opinión y destaca que las personas que compran más chips fluctúan entre los 20 y 30 años.

“Por falta de tiempo, a veces la gente prefiere comprar un nuevo chip y no solicitar a la operadora que le entregue su mismo número”.

Los comerciantes suman una tercera causa: los padres usualmente regalan a sus hijos los teléfonos que ya no utilizan dentro de los planes corporativos. Allí solo se solicita un chip porque el equipo ya lo tienen.

Las operadoras analizan el tema y ofrecieron un pronunciamiento hoy.

El registro de móviles

El próximo 5  de abril vence el primer plazo para que los usuarios prepago de telefonía móvil empadronen su línea.    

Si las personas  no han registrado  su línea hasta el 5 de abril, no podrá realizar ninguna operación desde su teléfono, solo recibirán  llamadas y mensajes.   

Según la Supertel,  en el país  hay   4,17 millones de líneas que todavía no se han  registrado, de un total de 13,4 millones líneas prepago.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)