13 de June de 2012 00:03

Ecuador abre rutas a la inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Macrorrueda de Negocios, que empezó ayer en Guayaquil, se proyecta como una oportunidad para que Ecuador eleve sus exportaciones a mercados no tradicionales. Y también para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) .

Este tipo de inversión es una de las más bajas en América Latina. En 2011, Ecuador captó USD 567 millones, apenas por encima de El Salvador y Paraguay. Los vecinos Colombia y Perú captaron sobre los USD 7 000 millones.

Las exportaciones ecuatorianas aún se concentran en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque no hay acuerdos de largo plazo con esos bloques.

Ante ese escenario, delegaciones de Corea, Japón, China, Brasil, Turquía, Canadá y Sudáfrica se unieron a otras con las que el país tiene más acercamiento: Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Reino Unido, Suecia, Francia, Rusia, Venezuela, México, España y Colombia.

En total, 110 compradores foráneos se reúnen hasta hoy con 320 exportadores ecuatorianos para pactar negocios. La cita se desarrolla en el Centro de Convenciones y es organizada por Pro Ecuador, adscrita a la Cancillería.

La comitiva coreana llegó con metas ambiciosas. La firma Seaster S.F. Inc está en busca de empresa que pueda proveerle 100 toneladas de camarón por mes.

“Creemos que el camarón ecuatoriano es de buena calidad y amigable con el ambiente”, manifestó Joon Sagong, asistente administrativo de la firma coreana.

Aunque el precio es un poco alto comparado con el de Malasia o Vietnam, por la distancia, Seaster S.F. Inc está interesa en adquirir el crustáceo local, reconoció Joon. Actualmente, esta firma compra al año 2 000 toneladas del crustáceo, de diversos sitios.

Dos semanas después de esta rueda de negocios está prevista que una comitiva coreana llegue al país, para definir algunos proyectos de inversión.

Korean Air está interesada en realizar vuelos en la ruta Guayaquil-Miami-Seúl, para el transporte de productos en fresco.

Daewoo, firma que pasó a ser pública por tener mayor participación accionaria del Gobierno coreano, está detrás de tres proyectos: la creación del Astillero en Posorja (Guayas), de una planta generadora de energía eléctrica en Machala (El Oro) y un puente que tiene programado el Ministerio de Obras Públicas.

De China también hay expectativas de inversión, especialmente en sectores que permitan a Ecuador exportar tecnología.

Según Héctor Villagrán, jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Pekín, la firma automotriz Great Wall construirá una planta para ensamblar vehículos en Ambato (Tungurahua).

“Habrá producción de carros eléctricos e híbridos en Ecuador, para luego exportar a la región andina”, explicó Villagrán.

Reconoció que por ahora hay una balanza negativa con China, pero cree que ello se ve compensado con la inversión de esa nación para grandes proyectos, como las ocho hidroeléctricas.

Con respecto a ampliar las exportaciones, el Gobierno ecuatoriano busca estrategias que permitan paliar por el momento esa falta de acuerdos comerciales de las que gozan los países vecinos.

Con Chile hay un proyecto en marcha. Antonio Ruales, consejero comercial de la Embajada de Ecuador en ese país, explicó que se trata de organizar los encadenamientos productivos.

“Es un tema muy importante, porque nos da una alternativa a seguir exportando a través de Chile, gracias a la apertura comercial a través de sus 22 tratados comerciales, hacia terceros mercados”, indicó Ruales.

Pero para ello se debe cumplir con reglas de origen. Por ejemplo, si una industria en Chile quisiera exportar a China jugo con el 60% de manzana y 40% de banano, ahí Ecuador sí podría entrar en el negocio. “Para nosotros sería carísimo entrar a China, porque no existe el mismo trato arancelario”. Ya se dictan seminarios para identificar a las firmas ecuatorianas que participen en este plan.

Puntos  de vista

Óscar Herrera
Director de la Oficina Comercial de Ecuador en Corea

‘Con el camarón ganamos espacio’

Tengo un año ocho meses en este cargo. Cuando llegamos a Corea, las exportaciones de Ecuador eran de USD 10 millones. De estas, USD 7 millones eran desechos metálicos de cobre, aluminio y hierro, cosa que realmente no eran producción nuestra. Pero Corea compra eso porque lo funde y lo utiliza para crear carros...

Empezamos con USD 3 millones de exportaciones de productos nuestros. Se vendía USD 100 000 de camarón en el año, o sea  nada. Cuando iniciamos hablamos con los chilenos, que tienen 20 años en ese mercado (venden cerca de USD 4 000 millones al año). Ellos se metieron a ese mercado  con el vino.  Nosotros  lo hicimos  con el  camarón.  Desde agosto del 2011 vendemos  un promedio de  USD 2 millones al mes.


Daniela Jaramillo
Representante comercial de Qualipharm

‘Buscamos la  primera exportación’

Cosmética Ecuador es un consorcio recientemente creado que  lo representan varias empresas de Quito y Guayaquil. Las de Guayaquil son Producosmetic, Cosmefin y en Quito tenemos Qualipharm y Tarsis. La oferta se centra en perfumes, colonias y desinfectantes. Todo esto está enmarcado dentro del respaldo de Procosméticos. Nosotros nos hemos aliados, hace apenas un mes, para ser más fuertes y ofrecer nuestros productos al mercado exterior. Justamente nuestro objetivo es cubrir las necesidades que tienen el mercado extranjero.

En este encuentro nuestras citas están enfocadas en cinco empresas de Perú, Colombia, Guatemala y Venezuela. Esta sería la primera vez que exportemos juntos.

 
PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)