7 de March de 2012 11:47

Ecuacorriente ya tiene licencia ambiental para explotar Mirador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La compañía Ecuacorriente (Ecsa), que el pasado lunes firmó un contrato para la explotación del proyecto de cobre Mirador en la provincia de Zamora Chinchipe, obtuvo ya la licencia ambiental para iniciar la extracción del mineral.

Así lo anunciaron sus portavoces esta mañana durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en las oficinas administrativas de la compañía al norte de Quito.

La falta de este permiso fue cuestionada por varios sectores de oposición a la minería como el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe y las organizaciones sociales como Ecologistas en Acción.

Esta tarde, a las 14:30, la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, dará una rueda de prensa respecto a este tema en la sede del Ministerio en Quito.

El representante Financiero de Ecuacorriente, Mauricio Núñez, confirmó que el permiso fue otorgado en febrero pasado pero que aún faltan otro permisos (no especificó cuales) antes de que inicien las actividades propias de la fase de explotación.

Estas constituyen la construcción de una mina a cielo abierto de 2 kilómetros de diametro y una profundidad de 800 metros. Además, se deberá levantar una central hidroeléctrica (Hidro Santa Cruz) de 129 Megavatios y un puerto en la provincia del Oro llamado Puerto Cobre. Todo el proyecto antes de que se extraiga y se exporte el cobre demorará al menos tres años.

Es decir que la mina entrará a plena operación no antes de finales del 2014.

Se espera explotar 180 millones de libras anuales de cobre con un precio actual de USD 3,90 por libra, ello generará ingresos por USD 702 millones anuales. Sin embargo, de ello el 50% corresponden a costos de producción.

Ecuacorriente se comprometió en el contrato a entregar como regalías anticipadas USD 100 millones. El primer pago se realizará en los próximos 120 días, luego de que el Gobierno Chino de su visto bueno sobre el contrato firmado entre la empresa y el Ecuador.

La reunión con los medios se dio en presencia del presidente de Ecuacorriente, Li Dongqing. El reprentante Financiero de Ecuacorriente, Mauricio Núñez, respondió a dos inquietudes realizadas sobre un informe preliminar de la Contraloría sobre el proyecto Mirador, publicado hoy por diario Expreso.

Núñez indicó que no han sido notificados aún sobre el informe y que el área de la concesión de Mirador no se encuentra fuera de las fronteras del territorio ecuatoriano ni está invediendo reservas naturales ni forestales.

"De lo contrario no nos habrían dado la licencia ambiental", añadió.

El contrato con Ecuacorriente tiene un plazo de 25 años y es el primero de minería a gran escala en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)