31 de December de 2011 00:02

La economía sigue con el pie en el acelerador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un confuso encuentro con los medios de comunicación, el Banco Central presentó ayer las cifras de la economía al tercer trimestre. La gerenta general de la institución, Ruth Arregui, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) cerró en el 9% durante ese período.

El conversatorio-desayuno programado por el Central, sin embargo, se desenvolvió en medio de un confuso orden, en donde los periodistas solo podían realizar preguntas por escrito sobre el informe, que únicamente fue entregado al final del acto.

Pero el episodio más extraño se registró a la mitad del programa cuando inesperadamente los funcionarios del Central empezaron a revisar sus computadores y conversar entre ellos mientras se ponía en los parlantes del salón música de ópera.

Durante casi diez minutos, los representantes de los medios de comunicación aguardaron por más detalles. Al regreso ‘al aire’, Arregui agradeció la presencia de los periodistas y se despidió dando la mano a cada uno.

Luego, los otros tres funcionarios del Central dieron algunas cifras adicionales y, finalmente, también se despidieron para “cumplir con otra agenda”.

De todas maneras, el informe fue entregado y la cifra de crecimiento se confirmó: 9%. Asimismo, la cifra del segundo trimestre se ajustó, del 8,9 al 9,3%.

Según Arregui, las razones para que la economía ecuatoriana continúe en alza se debe básicamente al mejoramiento de la actividad no petrolera. El Valor Agregado de este segmento creció en 11,2%, mientras que el de la petrolera aumentó 5,1%.

Asimismo, las actividades productivas que más influyeron en ese resultado positivo fueron las de la construcción, refinación de petróleo y suministro de electricidad, pesca y otros servicios.

Esto confirma lo dicho por la ministra Coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez, quien señaló que al ritmo que va la economía ecuatoriana cerrará en alrededor del 8% a finalizar el año, un crecimiento de los más elevados de la región.

Punto de vista

Víctor H. Albán / Economista

El balance del año es positivo

Si hacemos un balance general, este ha sido un buen año.

Hay sectores de la economía que antes no consumían y ahora lo están haciendo, lo cual hizo que aumente la demanda interna. En comercio exterior hubo más importaciones para cubrir esa demanda.

Ha existido un alto gasto del Gobierno, por los altos precios del petróleo. Los ingresos permanentes bordearon los USD 7 000 millones y los gastos permanentes USD 8 000 millones. Ese déficit se ha cubierto de alguna forma. Y pese a que no se puede hacer con deuda, sí hay la posibilidad de hacerlo con deuda interna.

Lo que preocupa es la inversión en Salud y Educación. Se declaró en emergencia a la Salud por dos ocasiones y falta hacer mucho en prevención.

Entre los sectores con mejores desempeños está, en primer lugar, la construcción, a donde se ha destinado mucho crédito. También el comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)