3 de April de 2012 12:18

Economía mundial en vías de recuperación, pero frágil, según el FMI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que la economía mundial presenta leves signos de mejoría en comparación con unos meses atrás, pero alertó en contra de "engañarse con un falso sentido de seguridad" y caer en la "complacencia". "Vemos algunas señales de deshielo, unas señales bienvenidas tras el invierno más largo y duro de la última generación", dijo la jefa del FMI en un discurso en Washington.

En Europa, indicó, se avistan algunas "señales alentadoras" de estabilización fiscal, mientras que en Estados Unidos se advierten también bienvenidos indicios de un crecimiento económico y empleo "más fuertes".

"Pero no nos deberíamos engañar con un falso sentido de seguridad", puntualizó Lagarde, porque esta recuperación "todavía es muy frágil". Sobre todo en una Europa, donde su sistema financiero sigue bajo una "fuerte tensión", la deuda continúa siendo "demasiado alta" y un desempleo "tozudamente alto está estresando a la sociedad", recordó.

A todo ello se une encima un precio del petróleo creciente que "tiene el potencial de hacer mucho daño", alertó la ex ministra francesa. Estados Unidos entretanto tiene que realizar más para "arreglar" sus finanzas públicas en los años venideros, recortando gastos públicos y aumentando los ingresos.

Asimismo, señaló Lagarde, la recuperación norteamericana se está viendo "retrasada" por el peso de la deuda de los hogares, que debe ser "aliviada" entre otros con medidas que faciliten la refinanciación de las hipotecas, indicó.

Según subrayó la jefa del organismo financiero internacional, lo "crucial" en estos momentos es que los políticos aprovechen este momento de "respiro" que dan las leves señales de mejora para "acabar el trabajo en vez de caer en la complacencia o el aislamiento".

Asimismo, llamó a las dos orillas del Atlántico a cooperar estrechamente para salir de la recesión. "Si la economía europea se tambalea, la recuperación económica estadounidense y los empleos norteamericanos estarán en peligro", advirtió. "Así que Estados Unidos se juega mucho en la manera en que Europa y el mundo se desempeñen", recordó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)