23 de June de 2011 14:12

La economía ecuatoriana está "hiperconcentrada" en Pichincha y Guayas: INEC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La economía ecuatoriana está "hiperconcentrada" en las dos provincias más populosas del país, Pichincha y Guayas, según las conclusiones del último censo económico realizado en 2010.

Las dos provincias, que albergan a las ciudades de Quito y Guayaquil, agruparon en 2009 el 72% de las ventas y el 55% de los trabajadores del país andino, aunque solo representan el 43% de la población, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Ambas provincias sumaron unos 106 mil millones de dólares en ventas y emplearon a 1,13 millones de personas en 2009, reveló el estudio.

A pesar de su mayor actividad económica, las dos provincias ecuatorianas registran los mayores niveles de pobreza, según el censo que visitó y analizó más de medio millón de establecimientos entre septiembre y noviembre pasados.

"Se demuestra que a mayor concentración de mercado mayor nivel de pobreza; en aquellos sitios donde hay más diversificación de economía existe menos pobreza" , evaluó el secretario nacional de Planificación, René Ramírez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)