30 de June de 2012 00:01

Economía ecuatoriana creció 4,8 por ciento en el primer trimestre, según Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló hoy en su enlace sabatino, que la economía ecuatoriana creció 4,87% en el primer trimestre del 2012, respecto a igual período del año pasado. Para Correa, se trata de un crecimiento importante, más aún cuando el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero, que es donde se genera el empleo, creció casi al 7%.

Para el Gobierno, el primer semestre del 2012 ha sido muy bueno, lo cual también se puede observar en las recaudaciones tributarias, tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las retenciones del Impuesto a la Renta (IR). En el primer caso, según Correa, se registró un aumento del 13% en las recaudaciones entre enero y mayo del presente año respecto a igual período del 2011, mientras que en el segundo caso hubo un crecimiento del 16% en el mismo período.

Correa dijo que no hay signos de recesión en la economía nacional y que se están tomando medidas para evitar los posibles efectos por la crisis internacional. Anticipó que la banca privada tiene alrededor de USD 2 700 millones en el extranjero y que a través de la Junta Bancaria se podrá pedir que traigan esos recursos al país. “Van a tener que traer esos recursos para el desarrollo del país”.

Añadió que el actual precio del petróleo permite que se mantengan los planes de inversiones. Para que se cumpla con el precio proyectado en el Presupuesto del Estado (USD 79,3), el precio del barril de crudo ecuatoriano debiera caer a USD 53, señaló Correa, lo cual es poco probable. De ahí que “no hay necesidad de recortes en la inversión”.

Dijo que los excepcionales precios del petróleo exportado por Ecuador durante el primer semestre de 2012 le dejaron un excedente de 600 millones de dólares para enfrentar una eventual caída de la cotización en el mercado internacional.

Correa añadió que “el promedio de precios del petróleo del primer semestre fue de 106 dólares”, lo cual permitió que “tengamos en la cuenta corriente un colchón de liquidez de 1 600 millones” de dólares, de los cuales 600 millones son de libre disponibilidad para “enfrentar cualquier problema”.

El precio del crudo ecuatoriano está fijado por el West Texas Intermediate (WTI) , que se ubicó en 79,36 dólares por barril el viernes.

De la producción de Ecuador de 502 000 b/d (72% a cargo de sus empresas públicas), 364 854 b/d se destinan a la exportación, lo cual generó alrededor de 4.681,4 millones de dólares entre enero y abril de 2012.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)