Economía ecuatoriana creció 4,5% en el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 4,5% el año pasado, respecto del obtenido el 2012.

El resultado del crecimiento se explica mayoritariamente por el desempeño del sector no petrolero, que registró un crecimiento anual de 4,9%, llegando a representar el 85,4% del total del PIB 2013. De su parte, el valor agregado petrolero tuvo un crecimiento anual de 1,4%.

La tasa de crecimiento anual del PIB superó la previsión de 4,05% establecida para ese año, informaron las autoridades del Central.

Asimismo, las actividades que presentaron una mayor contribución al crecimiento de la economía fueron la construcción, petróleo y minas y la agricultura.

El Presupuesto General del Estado ha contemplado para este año una previsión de crecimiento del 4,8% para este año. Sin embargo, el Presidente señaló, hace varias semanas, que el 2014 y 2015 tendrán un panorama menos optimista y que se vienen dos años de dificultades.

A ellos se suma un mayor nivel de requerimiento de financiamiento, que ha obligado a las autoridades económicas a buscar otras fuentes.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ha señalado que se requieren USD 2 000 millones adicionales para financiar los tramos finales de la construcción de ocho proyectos hidroélectricos.

Por eso, el Régimen ha celebrado la ampliación de una línea de crédito por parte del Banco Mundial, a USD 1 000 millones, que se está pensando en utilizarla.

A todo esto se suma un déficit de financiamiento de las cuentas fiscales que bordea los USD 5 000 millones y que requieren financiarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)