13 de March de 2012 11:01

Economía ecuatoriana crece al 9 por ciento en 2011, según ministra Sánchez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 10:10 de hoy se realiza en el Hotel Quito la rendición de cuentas de 11 entidades del Estado que están bajo la coordinación del Ministerio de la Política Económica. En el evento participan alrededor de 300 personas, entre funcionarios públicos, representantes de las cooperativas, agricultores, pescadores, artesanos, académicos, etc.

La ministra de esta cartera, Jeannette Sánchez, hizo un diagnostico positivo de la economía nacional durante el 2011. Una economía que está creciendo a tasas del 9%, una inflación que está en el promedio de la región, equilibrio fiscal, con un déficit manejable de unos USD 656 millones (1% del PIB), una deuda pública también manejable, que representa el 22% del PIB, etc.

El papel de la banca pública ha sido relevante, con la participación del Banco del IESS, el BNF, la CFN, el Banco de la Vivienda, el Banco de Desarrollo, etc.

Los ingreso petroleros, así como los tributarios, han sido fundamentales, ya que han permitido financiar el presupuesto, reducir el déficit fiscal y mantener a una burocracia que está demandando más recursos.

La presión tributaria está en el 14,5% del PIB y sirve para cubrir los gastos permanentes del Estado, mientras los ingresos petroleros sirven básicamente para inversión. Una caída de los precios del petróleo, sin embargo, vuelve vulnerable a las finanzas públicas, ya que habría menos recursos para la inversión pública, la cual ha sido el motor de la economía durante los cinco años de este Gobierno.

Sánchez destacó que existe una mayor profundización financiera y que las personas tienen ahora más opciones para ahorrar y obtener crédito. Las instituciones financieras públicas y privadas vienen colocando más recursos en el mercado a través del crédito de consumo, hipotecario, productivo, etc., debido a que existe más liquidez en la economía. Ese aumento del crédito, hasta ahora, no se ha traducido en una mayor morosidad, la cual se mantiene en niveles bajos: 2,6% en la banca privada y 7,2% en la pública.

El talón de Aquiles de la economía nacional sigue siendo el sector externo, debido a que el déficit no petrolero alcanzó los USD 8500 millones durante el año pasado. Ese déficit no se sintió el año pasado debido a los ingresos petroleros.

De ahí que la política del Régimen es controlar el flujo de dinero que sale de la economía. El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, dijo en la tarde de hoy que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que subió desde este año al 5%, se mantendrá mientras exista dolarización en el país.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)