1 de July de 2011 16:10

Economía de Ecuador crece 8,62% en primer trimestre, dice Banco Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La economía de Ecuador creció un 8,62 por ciento interanual en el primer trimestre del 2011, impulsada por una importante recuperación del sector petrolero, dijo el viernes el Banco Central. En el primer trimestre del 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) del socio más pequeño de la OPEP se había expandido un magro 0,37 por ciento.

El importante crecimiento de la economía ecuatoriana entre enero y marzo de este año se atribuye a una expansión interanual del 12,11 por ciento del estratégico sector petrolero, que comenzó a recuperarse a partir del cuarto trimestre del 2010.

En periodos anteriores, el sector petrolero había mostrado caídas, debido a una paralización de los planes de inversión de las petroleras privadas a la espera de firmar nuevos contratos de explotación.

Los nuevos contratos de prestación de servicios se firmaron en noviembre del año pasado con el compromiso de levantar producción y retomar las inversiones en sus áreas concesionadas. Mientras, el sector no petrolero creció un 8,21 por ciento en el primer trimestre del 2011.

El crecimiento registrado en el periodo analizado permitió al Gobierno revisar levemente al alza la meta de expansión para el 2011 a un 5,24 por ciento desde la previa de 5,06 por ciento.

La economía ecuatoriana, dolarizada desde el 2000, creció además un 1,78 por ciento en el primer trimestre frente al cuarto trimestre del año previo, cuando se expandió un 2,64 por ciento, agregó la entidad en un informe en su página de internet.

El jueves, la ministra de Política Económica, Katiuska King, dijo que el PIB entre enero y marzo se había expandido un 8 por ciento, enmarcándose en las mediciones del banco central del país. El PIB de Ecuador creció un 3,58 por ciento en el 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)