13 de July de 2011 12:21

Economía de América Latina crecería 4,7% en el 2011, según la Cepal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 4,7 por ciento este año, una cifra mejor que la estimación previa, dijo hoy un informe semestral de la Cepal.

La jefa de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pronosticó además que la región, rica en materias primas, registraría una expansión del 4,1 por ciento en el 2012.

Anteriormente, la Cepal había estimado un crecimiento regional del 4,2 por ciento para el 2011.

"El crecimiento regional en 2011 se basa en gran medida en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito", explicó el organismo en un comunicado.

"Al mismo tiempo, el agotamiento de la capacidad productiva ociosa originado en el sostenimiento de la demanda interna está dando lugar a un aumento de la inversión que se beneficia de una mayor disponibilidad de crédito y que recupera los niveles alcanzados antes de la crisis", agregó.

El organismo dijo que las autoridades económicas de la región deben adoptar medidas para contener la apreciación cambiaria, mezclando intervenciones en el mercado, controles de entrada de capitales y regulaciones financieras.

Por otra parte, advirtió que "la región se torna vulnerable a movimientos de capitales especulativos, en búsqueda de ganancias de muy corto plazo, y pueden originarse burbujas en los precios de los activos financieros y mercados inmobiliarios".

Según los pronósticos del organismo, Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecería un 4,0 por ciento en el 2011 y 2012.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, en tanto, subiría también un 4,0 por ciento este año y el próximo, mientras que Argentina avanzaría un 8,3 por ciento en el 2011 y un 4,5 por ciento en el 2012.

Entre las economías que anotarían un mejor desempeño regional este año destacan Panamá, con una expansión del 8,5 por ciento, seguido por Argentina.

La economía de Perú crecería un 7,1 por ciento este año y 5,5 por ciento en el 2012, y la de Chile, un 6,3 por ciento en el 2011 y un 4,5 por ciento el próximo año, agregó el informe.

El PIB de Uruguay crecería un 6,8 por ciento este año, el de Colombia subiría un 5,3 por ciento, mientras que el de Venezuela aumentaría un 4,5 por ciento. En cuanto a inflación, la Cepal pronosticó que se ubicaría en 7,5 por ciento para la región este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)