30 de June de 2010 00:00

La economía creció 0,33% en el primer trimestre, según el Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Un lento crecimiento registró la economía nacional durante el primer trimestre del año: 0,33% respecto al trimestre previo y 0,60% si se compara con el mismo período del año pasado, según publicó ayer el Banco Central del Ecuador.El Gobierno proyectó a principios de año un crecimiento del 6,8% para el 2010, sustentado básicamente en la inversión pública, de USD 7 381 millones.

La semana pasada, René Ramírez, secretario de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades, señaló que la ejecución presupuestaria del Gobierno había llegado al 25% hasta el 11 de junio pasado, lo cual evidenciaba que las inversiones del Régimen estaban retrasadas.

De hecho, el gasto público se redujo en el primer trimestre del año. El sector de la administración pública cayó 2,7% entre enero y marzo, según el Central.

Para Fabián Carrillo, ex viceministro de Economía, el modelo de desarrollo del Gobierno se basa en lo que haga el sector público, que no ha cumplido con sus previsiones. “La economía crecerá este año entre el 2% y 2,5%”. Otros tres sectores también cayeron: explotación de minas y canteras (básicamente petróleo), refinación de crudo y transporte y almacenamiento (ver cuadro).

La refinación de petróleo cayó 14,9%, profundizando así la tendencia que registraba desde julio del año pasado. Sin embargo, en el primer trimestre del 2010 este sector estuvo afectado por la paralización de la Refinería Esmeraldas, que entró a mantenimiento el 12 de marzo y reanudó sus operaciones a finales de ese mes.

Esa paralización implicó una caída en la producción de combustibles y en el PIB del sector.

Las buenas noticias estuvieron por el lado de la industria manufacturera, que creció 2,91% en el trimestre, la cifra más alta desde inicios del 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)