19 de May de 2011 00:00

El e-mail está subutilizado en los planes de mercadeo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En marketing, la tecnología es un arma de doble filo. En lugar de captar más clientes y elevar sus ventas, una empresa puede perder dinero por no saber cómo utilizar los correos electrónicos, las páginas web o las redes sociales.

Este fue uno de los temas de análisis en el Congreso Internacional de Mercadeo y Comunicaciones Marketers/11, que concluyó ayer en Guayaquil.

Según el uruguayo Pablo Fernández, socio fundador de MarketingTech, el principal desafío de las empresas es aprender a usar los recursos de la denominada Internet 2.0, pues cada persona está expuesta a unas 1 500 comunicaciones publicitarias por día y es necesario posicionarse con mensajes simples y directos. “Hasta ahora tenemos claro que las redes sociales están cambiando las reglas de juego, pero el desafío va más allá de poner un ‘banner’ en una página web”.

Las direcciones de correo electrónico institucionales, por ejemplo, son poco aprovechadas a nivel corporativo. Estos correos son conocidos también como los @infocomercial.

El argentino Ricardo Palmieri, especialista en redacción publicitaria y de marketing directo e interactivo, explica que el 70% de la información requerida a través de este sistema no tiene respuesta. Entonces el usuario, que es un potencial cliente, pierde interés.

¿Quién no ha enviado un e-mail preguntando sobre tal o cual producto y recibe una respuesta escueta o simplemente no le responden?, dice Palmieri.

Reconoce que cuando se escribe a un desconocido, en este caso a un @infocomercial, el mensaje es frío, cuando hay recursos gramaticales para generar interés.

Por ejemplo, los signos de admiración, que no son muy recomendables en la publicidad, sí son necesarios en el e-mail, para agradecer siempre, luego de conseguir una información.

Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y en su momento Hi5, son redes sociales que tienen un alcance mayor que los medios tradicionales para pautar publicidad. Así lo cree Alejandro Varas, jefe de Proyectos de la empresa Domo Soluciones Web & TI.

En las redes sociales hay una retroalimentación constante y eso considera mucho el consumidor. Aprecia que una marca o una empresa le diga: hola, gracias por ser mi cliente y por estar aquí. “Es un valor agregado de lo que ofrece la publicidad tradicional y hace que la fidelidad a la marca sea mayor, porque se trabaja en tiempo real”, manifiesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)