15 de November de 2012 00:04

Dudas en venta de EQ2 impulsan pedido de fiscalización a Ugedep

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado en la venta de EQ2 y otras incongruencias en la administración de empresas incautadas motivó un llamado a la fiscalización de la Ugedep.

Esta es la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público y está encargada de supervisar la administración de las firmas incautadas, para iniciar sus procesos de venta.

El pedido es liderado por el asambleísta Enrique Herrería y secundado por su par, César Rodríguez. Y tiene el respaldo de los trabajadores del ingenio azucarero, en La Troncal (Cañar).

Ayer, el Comité de Empresa de Ecudos (una de las firmas del consorcio EQ2) declaró‘Persona no grata’ a Pedro Delgado, presidente de la Ugedep.

La resolución se tomó dos meses después de que comprobaran que el anuncio de Delgado, respecto de que el 12,4% de las acciones de EQ2 ya había pasado a los trabajadores, resultó falso.

Un comunicado de la Corporación Financiera Nacional (CFN), representante legal del fideicomiso, así lo certifica. En un escrito entregado el pasado lunes, la CFN les explica que en los archivos de la fiduciaria no constan resoluciones que afirmen aquello.


Ese 12,4% forma parte del 30% de las acciones que deben ser vendidas y que fueron ofrecidas por el Presidente de la República, a los trabajadores.

Un informe preliminar de la Contraloría establece que la venta de ese 30% no ha tenido el seguimiento del caso, mientras que observó que en la venta del 70% se saltaron procedimientos.

El asambleísta Enrique Herrería, por ejemplo, está a la espera de que la CFN conteste los motivos de una resolución que echó abajo un descuento del 20% en la venta de Certificados de Pasivo Garantizado (CPG), adquiridos hace un año por Consorcio Azucarero Ecuatoriano. Con esos papeles pagó parte del 70% del conglomerado empresarial EQ2.

Con ello, los inversionistas adjudicatarios deben pagar USD 3,3 millones adicionales que, según análisis de Herrería, debían ser pagados al contado y no con papeles. Cuestionó que la devolución del descuento se haga a 15 años.

El asambleísta César Rodríguez, cuestionó ayer que el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Duzac se maneje en sesión reservada, debido a compromisos de confidencialidad. Este se trata de un crédito irregular de USD 800 000 que dio el banco incautado Cofiec.

“Exigiré absoluta transparencia y publicidad en este caso, así como la ampliación de la investigación a todo lo actuado por la Ugedep desde su creación”, dijo.

A su criterio, aún se está a tiempo para revertir el perjuicio económico en el caso EQ2.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)