4 de May de 2012 00:15

Las dudas de la Unión Europea empiezan a despejarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Las preguntas en los dos sectores, servicios y compras públicas han podido ser precisadas a un número muy reducido”.

Así lo explicó Peter Schwaiger, titular de la delegación europea en Ecuador, al hacer un balance de la primera jornada de diálogos entre los equipos negociadores del país y de la Unión Europea.

El encuentro, sin embargo, todavía no arrojó una definición sobre el reinicio de la negociación para un acuerdo comercial.

Esto fue confirmado por los delegados nacionales en Bruselas, quienes se mostraron optimistas tras la cita, que continuará hoy. El viceministro coordinador de la Producción, Rubén Morán, consideró“probable” que hoy se dé una respuesta.

“Se ha decidido en el grupo de trabajo que quien dé la información oficial sea el jefe del equipo negociador, Mentor Villagómez. Él en su momento se pronunciará. Obviamente, esto será una vez que el proceso haya concluido”.

Tras este encuentro, las expectativas para reanudar las negociaciones son altas. Ello debido a que el pasado 2 de abril, durante una reunión entre el presidente Rafael Correa y legisladores europeos, el mismo Schwaiger dijo que luego de la cita técnica habría una definición sobre el tema.

Sin embargo, ex negociadores de acuerdos comerciales, entre los que está Cristian Espinosa, consideran que no será tan fácil que se genere una respuesta.

“Europa tiene dudas de que Ecuador no esté seguro de que pueda negociar, debido a límites en su marco legal vigente. Nosotros teníamos dudas sobre si se podía adoptar compromisos sobre servicios y compras públicas”.

Con relación a este último punto, el artículo 288 de la Constitución establece que en materia de compras públicas se priorizarán los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria, así como de las pequeñas y medianas unidades productivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)