28 de July de 2011 00:03

Dudas por afiliación de bananeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proceso de afiliación de trabajadores campesinos en bananeras a la Seguridad Social genera dudas.

Ángel Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fenacle), anunció ayer que las bases del gremio están listas para movilizarse, si es que no se dan garantías de que al trabajador se le respetará su antigüedad.

“Los patronos ya hablan de que van a afiliar a sus trabajadores, pero dan a entender que la cobertura de la seguridad social será solo a partir de que se firmen unos convenios”, dijo la mañana de ayer.

Pero Agustín Ortiz, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayas, dijo más tarde que sí se harán respetar los años de trabajo acumulados en una hacienda.

La confusión, expresó, puede provenir del hecho de que está en análisis un plan para identificar a quienes trabajaron en áreas específicas sin una continuidad.

Por ejemplo, hay obreros que van a una finca a realizar labores de corte una vez por semana, pero el resto de los días laboran en otras haciendas. Esos casos serán analizados para determinar su tiempo laboral.

“De ninguna manera la antigüedad de los trabajadores puede ser negociada; su cobertura en el IESS debe ser total”, expresó Ortiz. El funcionario sugirió próximas reuniones de socialización, una vez que el mecanismo de afiliación sea definido.

Pero en las últimas semanas ya se han registrado despidos en fincas bananeras, como Balao (Guayas). Los perjudicados pueden denunciar sus casos en el IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)