25 de February de 2012 00:05

Dorado y corvina, con alto precio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La temperatura superficial del mar ecuatoriano se muestra más cálida.

Las especies de aguas frías, como las anchovetas, se alejan de la costa del Pacífico, mientras que otras como el dorado son atraídas, según el último reporte del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

Pero en los mercados guayaquileños no se siente tal repunte de pescado de aguas cálidas. En el de Caraguay, al sur de la urbe, una libra de dorado cuesta USD 3 al minorista.

Según el comerciante José Jaime, los proveedores solo les dicen que está escaso. “En este momento pagamos USD 180 por cada quintal de pescado, cuando hasta fines del año pasado costaba USD 100”.

Jacqueline Naranjo se mostró sorprendida por esa variación de precios, cuando fue a comprar el jueves pasado. “Antes del feriado de Carnaval una libra costaba USD 2,50. Cómo es que en tan pocos días sube de precio”, se cuestionaba.

La libra de corvina también cuesta USD 3, pero el precio sube a 4 si solo es filete. A ese mismo valor está el picudo rosado. El cazón cuesta un poco menos. La libra al menudeo vale USD 2,50.

El pescador Ramón González, de Santa Rosa (Santa Elena), explicó que en efecto los cardúmenes de dorado se están aproximando a las costas, pero lentamente. Ello, debido a que hay un período de transición de temperaturas muy frías a otra caliente.

Destacó que este es un recurso básicamente destinando a la exportación. En playa, reciben USD 1,80 por la libra de dorado para exportar, mientras que para el mercado nacional, USD 1,30. La novedad de los pescadores es que después de un año, la especie miramelindo empezó a aparecer.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)