23 de March de 2012 00:04

Doble negociación con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea (UE) volvió a pedir garantías legales a las inversiones en Ecuador. Y el Gobierno ya prepara una nueva normativa para cubrir ese vacío .

Así lo reconoció el canciller, Ricardo Patiño, en una conferencia de prensa llevada a cabo ayer respecto al resultado de la visita que realizaron esta semana a Bruselas los funcionarios ecuatorianos.

Por ello, el Gobierno quiere negociar paralelamente al Acuerdo Comercial Multipartes, un Tratado de Protección Recíproco de Inversiones (TBI) con los europeos, aprovechando el consenso de Lisboa. Este permite que los TBI se negocien en bloque, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Anteriormente, explicó el funcionario, esa facultad se limitaba a cada país de la UE.

Esta protección a los inversionistas o era una dificultad para el Ecuador, que tenía vigentes varios TBI con los países europeos. Ahora sí es un obstáculo, ya que el Gobierno busca eliminarlos.

Según el canciller Ricardo Patiño, los TBI contradecían la Constitución, ya que solo aceptan arbitrajes internacionales ante el Centro de Arreglo de Controversias del Banco Mundial (Ciadi).

Ahora, a la difícil tarea de restablecer las negociaciones para firmar un acuerdo comercial se deberá sumar el tema de dar tranquilidad a la UE en el cuanto a protección de inversiones.

El ex viceministro de Comercio, Alexis Valencia, es escéptico de que se pueda negociar directamente en bloque en el tema de protección de inversiones.

Sin embargo, asegura que si se concreta habría una contradicción, ya que el Gobierno busca revivir los TBI cuando los acaba de denunciar. “Los europeos siempre buscarán una cláusula de arbitraje”. Para el próximo mes se prevé una nueva reunión entre funcionarios nacionales y de la UE para responder nuevas dudas sobre el acuerdo comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)