10 de December de 2011 00:03

Divergencias en el tema salarial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer se realizó la primera cita del Consejo Nacional de Salarios (Conades) para definir el incremento del salario básico unificado para el 2012. No hubo resolución sino un análisis de las propuestas de representantes de trabajadores y empresarios.

Los últimos años, el aumento salarial ha sido decisión del Gobierno, ya que no ha habido acuerdo de las partes en las reuniones. El año pasado, por ejemplo, el Régimen subió el sueldo básico de USD 240 a USD 264.

Este año, al parecer, las cosas van por el mismo camino. Durante la hora y media que duró el encuentro, que se inició a las 15:00, Daniel Novasco, director de análisis salarial del Ministerio de Relaciones Laborales, y Xavier Estupiñán, representante del Gobierno ante del Conades (el ministro Richard Espinosa estaba en Gabinete) escucharon posiciones divididas de los trabajadores y los patronos.

“Lo primero que se debe hacer es un análisis de las cifras macroeconómicas del país como empleo, poder adquisitivo, etc. En Ecuador hay estabilidad macroeconómica y eso se refleja en el tema de los salarios. Con base en los datos que se revise se podría hacer una propuesta”, dijo Pablo Zambrano, representante de los empresarios ante el Conades.

Los trabajadores, por su parte, tienen una propuesta más ambiciosa y creen que el nuevo salario debe equiparar el costo de la canasta básica. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), esta tiene un valor de USD 571.

“Esto se decidió en una reunión que mantuvimos las cuatro centrales sindicales del país. El que el sueldo alcance el valor de la canasta está en la transitoria vigésima quinta de la Constitución. No estamos de acuerdo con que se diga que se alcanza la canasta básica en base al salario digno”, aseguró el representante de los empleados ante el Conades, Carlos Sánchez.

También criticó que la reunión se haga recién al acabar el año. Para el próximo viernes está previsto un segundo encuentro del Conades a las 11:00.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)