27 de July de 2010 00:00

La distribución se cumple en la madrugada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
ASÍ TRABAJAMOS

Jorge Alencastro

Jefe Nac. de Distribución

Para que el Diario llegue cada día a nuestros lectores, la Gerencia de Distribución determina en base al presupuesto y otros factores (titulares, clima, hora de cierre, etc.) la cantidad diaria a producir, la misma que debe ser circulada y vendida a través de una red de distribuidores con quienes negociamos sus pedidos y su nivel de devolución.

Cada tarde planificamos, ingresamos datos en nuestro sistema y obtenemos como resultado el número de ejemplares a circular por cada distribuidor y localidad. El distribuidor cumple el mismo proceso de negociación diaria de su pedido con los vendedores, voceadores o canillitas, como también se los conoce. Este plan de venta debe ser enviado a la gerencia de distribución hasta las 15:30, hora en que se realiza el cierre del pedido diario de ejemplares , entre las 18:00 y 19:00 tenemos listo un reporte que se envía a postprensa y prensa para la impresión.

Entre las 21:00 y 22:00 despachamos los primeros ejemplares para las provincias (primera edición), y luego los que circularán en Quito (segunda edición), tanto en la venta en calle como en suscripciones.

Nuestra tarea es continua, los equipos de trabajo inician la supervisión muy temprano (05:00), luego el personal administrativo a las 08:30 y la parte logística termina el despacho entre las 03:00 y 04:00 del día siguiente de lunes a viernes. Los sábados y domingos, que tenemos una circulación mucho más grande, estas tareas se incrementan y terminamos a las 05:00 o 06:00.

La distribución en provincias tiene un esquema similar al de Quito: tenemos un distribuidor por provincia, estos ejemplares llegan a diferente hora de la madrugada según la distancia de cada localidad, nuestro objetivo es estar listos a las 05:30 para el despacho a los voceadores que llegan a la agencia a retirar el periódico, pagar el del día anterior y entregar los ejemplares no vendidos.

Mientras Quito y el país descansan en la noche y madrugada, trabajamos para asegurar la presencia y venta de nuestros productos editoriales en todos los rincones del país.

SU BITÁCORA PROFESIONAL

Experiencia.   Ha trabajado en todos los canales de distribución de EL COMERCIO desde 1999. Empezó como repartidor de suscripciones en Quito.

Fuente de trabajo.  Además de las  58 personas que trabajan en el Departamento de Distribución, la venta de este Diario es  fuente de empleo directo de  47 distribuidores, 15 transportistas, 100 motorizados y 1  800 voceadores registrados en el país.

“Mientras la ciudad y todo el país descansan, nosotros trabajamos para entregar los ejemplares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)