23 de February de 2012 19:01

Dirnea realizará el censo camaronero con 11 técnicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro áreas de información serán recopiladas por 11 técnicos de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) durante el censo camaronero, que iniciará el lunes. Nombre del predio y área de producción, ubicación, situación legal de la camaronera y datos del posesionarlo o arrendatario serán incluidos en cada documento.

Vicente Jácome, director de Medio Ambiente y Marino Costero de la Dirnea, dijo que el proceso ya fue difundido hace una semana a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, mañana viernes llegará una notificación del tema a la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) con el objetivo de que sus agremiados estén preparados para las visitas, que empezarán en Esmeraldas. Según Jácome, no todos los camaroneros pertenecen a gremios, de allí que la decisión de llegar a ellos fue a través de los medios masivos.

El pronunciamiento surgió ante las declaraciones de productores de esa provincia y del presidente de la CNA, José Antonio Camposano, de la supuesta falta de coordinación para ese trabajo.

Dijeron desconocer del tema y advirtieron que eso podría ocasionar inconvenientes, para tener mejores resultados.

Jácome explicó que el objetivo es tener un catastro camaronero en zonas de playas y bahías, en donde el Estado entrega concesiones. Los últimos registros datan del año 1999, pero desde entonces, según monitoreos satelitales hay nuevas zonas productoras de camarón. Unas en situación ilegal, en donde el Estado debe intervenir.

El censo en Esmeraldas se desarrollará hasta el mes de mayo. Después continuará a Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. El trabajo debe culminar en noviembre próximo.

El camaronero es un sector que entró en proceso de regularización en octubre del 2008, mediante Decreto Ejecutivo.

Sin embargo, hubo algunos ajustes a este programa y, aunque oficialmente culminó en noviembre pasado, aún no hay estadísticas oficiales de las camaroneras legales en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)