Negocios

‘Es difícil que la UE amplíe solo para Ecuador las ventajas arancelarias’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
20 de December de 2011 00:03

Peter Schwaiger, encargado de Negocios de la  Unión Europea en Ecuador, explica que las preferencias arancelarias quedarán   solo para  los países más pobres

¿Por qué la Unión Europea decidió terminar con la ayuda en cooperación a 11 países de América Latina, entre ellos Ecuador?

El 7 de diciembre pasado, la Comisión Europea propuso un nuevo enfoque para definir la cooperación con todo el mundo para el período 2014- 2020. Pero el plan que está en marcha, que va desde el 2007 hasta el 2014, no cambia en nada. De hecho ya firmamos un proyecto dentro del Programa Decenal de Educación para financiar 34 millones de euros.

¿Y a partir del 2014?

La Unión Europea no bajará la cooperación mundial, más bien quiere aumentarla hasta 96 000 millones de euros. Queremos cumplir nuestro compromiso de dar el 0,7% del PIB para el desarrollo. Y siguiendo los Objetivos del Milenio sobre extrema pobreza, mortalidad infantil, mortalidad de mujeres, etc., vamos a proponer que la ayuda se concentre en los países más pobres.

¿Qué implica eso?

Con los países que han alcanzado una renta media o alta queremos cambiar nuestro enfoque hacia asuntos de mutuo interés: Gobernanza global, cambio climático, medioambiente, seguridad alimentaria, cooperación entre empresas, etc.

¿Qué efectos tiene para Ecuador, que ya alcanzó una renta media?

América Latina se ha desarrollado de forma estupenda en los últimos 10 años. Países como Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, etc., muestran un desarrollo importante que los convierte en países de renta media alta, es decir, sobre USD 4 000 por persona. La ayuda para combatir la pobreza se quedará en Bolivia y Paraguay. Con el resto se aplicará un nuevo enfoque, que da más importancia a asuntos globales.

Pero Ecuador, por ser un país de renta media, ya no recibirá las ventajas arancelarias que ofrece la UE.

Aún quedan dos años para beneficiarse de las concesiones arancelarias unilaterales que otorga la Unión Europea a los países en desarrollo. En principio, los países que no están dentro de los más pobres ya no podrán aprovecharse de esos beneficios.

¿Es una decisión tomada?

La decisión se va a tomar durante el 2012. Pero la filosofía general es concentrar las ayudas, incluidas las arancelarias, en los países más pobres. Esto ha sido parte de las negociaciones comerciales con varios países. Las ventajas unilaterales ya forman parte del acuerdo con Colombia, Perú y Centroamérica, pero en forma de un acuerdo comercial.

¿Y con Ecuador?

La oferta también es para Ecuador, pero no como una concesión unilateral, sino dentro de una negociación bilateral. Es un acuerdo que prevé la reducción de aranceles en el largo plazo, más allá de las preferencias arancelarias actuales (SGP plus).

El Vicecanciller ecuatoriano anticipó que pedirá una ampliación del SGP para Ecuador. ¿Es posible?

El SGP termina legalmente a fines de este año. La decisión no ha sido tomada, pero considerando la filosofía de la Comisión Europea, y tomando en cuenta que Perú, Colombia y Centroamérica -que también tenían las mismas preferencias- han aceptado transformar esas preferencias unilaterales en un acuerdo comercial bilateral, prorrogar las ventajas unilaterales únicamente para Ecuador sería difícil.

¿La negociación entre la UE y Ecuador es igual a la de Colombia y Perú?

Cada país tiene sus particularidades. La UE reconoce las asimetrías de algunos sectores. El acuerdo de Colombia no es el mismo de Perú y responde a la situación de cada país.

¿La diferencia estáúnicamente en el tiempo para reducir los aranceles?

Se reconoce las dificultades que existen en los diferentes sectores de los países. Por eso también se negocia un tema de cooperación y también hay un diálogo político. No son acuerdos de libre comercio como los que tiene EE.UU., por ejemplo. Hay otra filosofía.

¿Cuál es la diferencia con los TLC?

Es un concepto más amplio. No solo negociamos asuntos comerciales, y eso es importante.

¿Qué aclaraciones pidió la UE antes de reanudar las negociaciones con Ecuador?

Hemos hecho algunas preguntas para entender el entorno legislativo, de la Constitución y de algunas leyes aprobadas recientemente. Queremos ver cómo el Gobierno las interpreta o las quiere aplicar. Esperamos la oferta de Ecuador por escrito. La UE ya ha presentado la suya.

¿Qué temas específicos necesitan aclararse para la UE?

Uno se relaciona con las compras públicas, para ver en qué medida los países europeos podrían participar en esas licitaciones públicas. Otro está relacionado con los servicios, para conocer la apertura a la inversión en sectores estratégicos. Queremos saber qué posibilidades tenemos para invertir en esos sectores.

¿Hay tiempos límites para reanudar las negociaciones?

No es indefinido. Si las dudas están absueltas, las partes definirán si negocian. Luego, el acuerdo deberá ser aprobado por los parlamentos, la Asamblea, etc. Todo eso toma su tiempo, pero el SGP irá hasta fines del 2013, y las industria necesitan planificar y tener seguridades para exportar.

HOJA DE VIDA

Peter Schwaiger
Su experiencia.       Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Tiene  estudios en derecho y economía en la Universidad de Munich   y Dijon.     
Su punto de vista. Ecuador tiene dos años para beneficiarse de las ventajas arancelarias que otorga la UE a los países en desarrollo.