Diez interesadas en campos maduros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La empresa estatal petrolera, Petroamazonas, llevó a cabo la mañana de ayer la apertura de las ofertas para implementar nueva tecnología en 17 de sus campos maduros que llevan más de 30 años en producción.

Las compañías presentaron sus ofertas el pasado viernes pero ayer fue la apertura de sobres frente a los oferentes y los representantes de la estatal.

L as empresas que presentaron sus ofertas fueron Haicheng Petroleum, el consorcio Pacoa (Pacifpetrol, Andipetróleos, y Santa Elena Oil), YPF , el consorcio Sertepect, Canacol y Edinpetrol, el consorcio Centipetrol (Sertecpet, Montecz y Edimpetrol), el Consorcio Pañaturi (Sinopec China - Sinopec Ecuador), el consorcio Schulmberger - Tecpetrol, Halliburton, el consorcio Río Aguarico (Weatherford - CNPC China) y el consorcio Key - Panthers.

La comisión de evaluación de Petroamazonas analizará primero la información legal, financiera y técnica presentada por las compañías.

Posteriormente, valorará la propuesta económica que contiene la tarifa por barril adicional extraído en cada campo.

Según información de Petroamazonas enviada a este Diario, la negociación de las ofertas arrancará en febrero.

La recuperación de los campos maduros es el segundo proyecto más importante del Gobierno para incorporar reservas de petróleo en el mediano plazo.

Con este proceso se busca elevar el factor de recobro en esas áreas, el cual bordea hoy el 32%. Este es el porcentaje de crudo que recupera actualmente de un yacimiento con la tecnología actual.

Es decir, de cada 100 barriles alojados en los yacimientos de los campos de Petroamazonas, solo se pueden recuperar, en promedio, 32 barriles.

Pero con la nueva tecnología de optimización, recuperación secundaria y mejorada, se espera que las empresas puedan aumentar el factor de recobro entre 3 y 5 puntos en 15 años.

Eso se traducirá en la incorporación de 500 millones de barriles de petróleo en reservas.

La estatal, sin embargo, no dio a conocer los campos en los que presentaron ofertas.

El consultor en temas petroleros, Luis Calero, sostuvo que este concurso tuvo mucho más éxito que la Ronda del Sur Oriente debido a que los campos maduros ya son negocios en marcha y no hay riego de descubrir petróleo, construir infraestructura o lidiar con la oposición de las comunidades.

Añadió que las empresas deben presentar sus compromisos de inversiones para que sea beneficioso el contracto.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)