5 de May de 2011 00:00

Diez acuerdos comerciales para este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Régimen espera cerrar el 2011 diez acuerdos comerciales, de los cuales cuatro ya han sido concretados (Guatemala, Venezuela, Irán y Siria), mientras que el resto, en negociación, se espera que estarán listos hasta diciembre (Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait, Turquía, Nicaragua y El Salvador).

Estos resultados se prevé conseguirlos en el quinto año del Régimen, pues en los cuatro años previos no se concretó ningún convenio comercial, situación que reconoce el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.“Hace años (no en este Gobierno) no hemos cerrado un acuerdo de comercio de ningún tipo. La última vez que intentamos negociar fue con Estados Unidos. Antes de eso no hubo nada”, dijo.

Los únicos instrumentos de comercio que se concretaron en este período fueron las ampliaciones de los acuerdos de complementación económica con Cuba y Chile, en agosto y octubre del 2009, respectivamente.

En abril de este año se logró firmar un acuerdo marco con Irán y dos acuerdos comerciales para el desarrollo con Venezuela (que falta completarse) y Guatemala.

Este tipo de acuerdos difieren de los tradicionales tratados de libre comercio porque también se abordan temas de protección a pequeños exportadores, desarrollo de proyectos en conjunto, etc.

El Gobierno busca este tipo de convenios, a los cuales denominarlos Acuerdos para el Desarrollo, aunque eso reduce las posibilidades de firmar convenios con más países, que desconocen propuestas de este tipo, señala la analista del Observatorio de Comercio Exterior, Carol Chehab.

Esto ha sucedido en la negociación de un acuerdo con la Unión Europea, a la que se tuvo que explicar durante varias reuniones las propuestas, y que ahora, luego de una carta sobre tres temas puntuales, no ha entregado una respuesta sobre los diálogos.

Por ello el Gobierno planea un viaje a Bruselas para obtener una respuesta y analiza una visita a EE.UU. para cabildear por una ampliación de las preferencias arancelarias y un posible acuerdo comercial para el desarrollo.

Precisamente este tipo de convenio es al que quiere llegar el país con Turquía a fines de año, mientras que con Siria e Irán ya se cerraron acuerdos marco (de reglamentación), similares a los que se espera concretar con Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes.

Este último país, junto a Turquía, serviría de intermediario para la exportación a Irán, debido a que con este último país hay dificultades para la exportación y la fijación de beneficios comerciales, por no ser parte de la Organización Mundial del Comercio.

Este último aspecto dificulta también que se concrete un acuerdo con Rusia, que se ha convertido desde el 2009 en un importante mercado para las flores nacionales. También se ha mantenido acercamientos con Libia, país con el cual se firmó un memorando de entendimiento para la exportación de banano, proceso que ha enfrentado problemas por la demora en los pagos.

Mientras, existen otros acuerdos que están apenas en planes como los de Corea del Sur, China e India. Con este último país el primer paso a dar es la creación de una oficina comercial del país en Bombay este año.

El país apunta también a América Latina

Venezuela es el único país de Sudamérica con el que se ha  firmado un Acuerdo Comercial para el Desarrollo. Pero, según la  Cancillería,  faltan negociar dos anexos: defensa comercial y reglas de origen.

Para esto, Caracas y Quito determinaron  un plazo de 180 días en que se definirán las normativas sobre estos temas. El resto del convenio está listo  y contiene elementos relativos a  mejoras  en los sistemas de pagos e incluso la comercialización conjunta  de bienes a terceros, entre los que se encuentran autos y partes.   

Este tipo de mecanismos se tomó en cuenta para  concretar un acuerdo con Guatemala, en el que la idea es generar complementariedad en la industria de línea blanca para comercialización, según explicó Augusto Tosi, presidente de la Cámara de Industriales de Cuenca. 

Ideas similares podrían aplicarse al resto de países de Centroamérica, con quienes se esperan cerrar negociaciones en este año   como El Salvador y Nicaragua (ya se cuenta el cronograma de negociaciones, de cuatro rondas). Así mismo, se busca acercamientos con Costa Rica y posteriormente con México.

Actualmente contamos con un acuerdo de alcance parcial y se busca plantear una ampliación del mismo  al presidente Felipe Calderón, durante una visita a Ecuador que podría concretarse este año. Pero habría reticencia de los empresarios mexicanos a concretar cualquier acuerdo.

“Hay preocupación porque ese país se ha abierto lo suficiente (52 países aproximadamente), entonces ese tipo de procesos ya no son una prioridad. Además, sostienen que esa apertura no ha logrado consolidar superávit con la mayoría de esas naciones”, explicó Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Mexicana.

En cuanto a su relación con Ecuador, según datos de la Subsecretaría de Comercio mexicana, durante el 2010 alcanzaron una balanza comercial favorable con  USD 593,6 millones. Ello gracias a sus exportaciones de automóviles, televisores, etc.

Ecuador tendría potencial de colocar en ese mercado productos como tableros de madera, línea blanca, frutas, entre otros.

El Gobierno prepara un viaje a ese país en las próximas semanas y a la par busca a los canadienses, quienes han señalado su interés por concretar un convenio, pero primero esperan saber qué implicaciones tiene un acuerdo comercial para el desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)