Diego Egas: USD 60 millones para una plataforma industrial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Xavier Montero. Redactor

Diego Egas, subsecretario de Industrias Intermedias del Ministerio de Industrias y Producción (Mipro) detalla el plan Encadena Ecuador, para catastrar e interconectar las industrias nacionales y aumentar la producción nacional.

¿Qué define a una industria como intermedia?
En el mapa industrial decimos que hay industrias básicas, intermedias, finales, conexas y las exportadoras. En el caso de las industrias básicas tenemos casos como las industrias petroquímicas, las siderúrgicas... Desde lo público, una industria básica serían los camales y centros de faenamiento públicos, los centros de acopio para frutales, la minería a gran escala.

Las industrias finales son las que ensamblan o producen el bien final. La industria intermedia es la que se encarga de dar los componentes, partes y piezas que permiten a esas industrias finales elaborar productos específicos como automóviles, televisores, etc.

¿Por qué ahora estas industrias intermedias son importantes para el Gobierno?
Porque son las que permiten mejorar la balanza comercial. En lo que va aplicándose la Resolución 116 del Comex hemos garantizado la sustitución de importaciones por USD 600 millones.

Calculamos que existen unas 30 000 industrias intermedias que no están catastradas ni interconectadas. Hoy proponemos priorizar los sectores industriales intermedios mediante el modelo D4R: desarrollo desde la Renovación, Reconversión, Repotenciación y Reactivación.

¿Cuáles son esos sectores industriales e intermedios que se priorizarán?
Metalmecánica, alimentos y bebidas, plásticos, caucho (industria llantera), automotor, textil y calzado.

La interconexión de industrias intermedias y todo el mapa industrial se denomina Encadena Ecuador. Luego de seis meses de trabajo, el Mipro lanza este proyecto que va más allá de los sectores estratégicos priorizados por la Senplades (megaproyectos viales e hidroeléctricos).

Ahora nos toca anclarnos a un sistema productivo. Las industrias intermedias son importantes y por eso no se puede cerrar así nomás una industria final, porque hay decenas de empresas detrás.

¿Desde cuándo se desarrollará el proyecto y en qué consistirá?
Partimos de un concepto básico: si no se puede medir las industrias no se las puede controlar y, si no se puede controlar no se puede mejorar. Queremos desarrollar una plataforma, un mapa, donde se sepa en qué sitios están las industrias en el país. Lo que queremos también es tener un catálogo de cuántos productos nacionales se pueden hacer. La plataforma y los estudios se realizarán en el 2015. El costo estimado: USD 60 millones.

¿Y luego qué se va a hacer con esa información?
Se podrá determinar una política industrial. Lo que proponemos es que el Mipro sea el orquestador del actuar de varios entes. Es necesario que el Mipro determine las guías para la generación de talento humano. Los industriales nos van a decir cuántos, por ejemplo ingenieros electrónicos, necesita el país.

Hoja de vida. 
Ingeniero en Electrónica y Control de la Politécnica Nacional. Hasta mediados del 2013 fue asesor del viceministro Byron Proaño. Hoy lidera la Subsecretaría de Industrias Interme dias.

La frase
'Priorizaremos los sectores industriales intermedios mediante la aplicación del modelo propio D4R'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)