12 de March de 2011 00:00

El diálogo con EE.UU. no tiene fecha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La embajadora de EE.UU., Heather Hodges, confirmó que el diálogo político-económico entre Ecuador y su país, previsto para abril, se encuentra suspendido hasta nueva orden.

“Estamos hablando con el Gobierno ecuatoriano para ver la fecha, pero no sabemos todavía cuándo se va a realizar”.

El pasado 3 de marzo, el viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, señaló que no se logró concretar el encuentro y que una de las aspiraciones del Gobierno ecuatoriano era contar con la participación del subsecretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

“Su presencia le daría un peso político muy importante a la cita, en la que esperábamos poner en discusión varias alternativas para enfrentar la no renovación para el país de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea)”.

Hasta que esto se concrete, los exportadores esperan que el Legislativo estadounidense trate el tema y determine una extensión de por lo menos 18 meses. Sin embargo, el panorama no es alentador debido a que este tema no es prioritario en EE.UU.

Precisamente, la embajadora Hodges señaló que el tema presupuestario ha copado la agenda legislativa de su país. Cree que la ampliación de la Atpdea deberá tratarse, pero desconoce la fecha.

Las declaraciones las realizó en el marco de la presentación del programa Red Productiva 2, mediante el cual la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) impulsa proyectos en las provincias del país.

“Contamos con USD 9 millones, que tienen que ser utilizados antes de agosto de 2013 para el fortalecimiento de agencias de desarrollo regional, generación de agronegocios, empresas de turismo, etc”, explicó Enrique Román, directo del programa.

Entre el 2007 y el 2010 se aplicó la primera fase del proyecto, se crearon las agencias de desarrollo y se invirtieron USD 10 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)