25 de May de 2012 00:11

Último día para cumplir con el SRI fue normal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las actividades en las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) transcurrieron con normalidad ayer, último plazo para ponerse al día en las obligaciones tributarias.

El flujo de personas se mantuvo con tranquilidad en los diversos puntos de atención en Quito. Quienes llegaron a estos lugares lo hacían mayoritariamente para solicitar su clave personal y así ingresar al sistema del SRI o para actualizar su Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Esporádicamente, aparecía alguien con una consulta sobre cómo cumplir con una obligación, en especial referente a la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR) y a las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mensuales o semestrales.


[[OBJECT]]


Carlos N. era uno de los últimos preocupados presentes en las oficinas. Por descuido no se había puesto al día con la declaración del IR y ayer buscaba urgentemente un asesor tributario que le ayudara. “Espero alcanzar hoy. Sino, ya ni modo. No es mucha mi deuda y la cancelaré lo más rápido la próxima semana”.

El pasado 27 de marzo, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, había dado un ultimátum a los contribuyentes que se encontraban con deudas con la institución. Hasta el 25 de mayo debían cubrir estos saldos, caso contrario sus nombres constarían en una lista de incumplidos, que por primera vez se hará pública el próximo lunes.

Esto provocó que durante los dos últimos meses los contribuyentes se volcaran masivamente a cumplir con sus obligaciones pendientes. Y debido a que el feriado de la Batalla de Pichincha se trasladó a hoy, la suerte está echada para quienes no alcanzaron a cubrir las deudas.


[[OBJECT]]


Pese a ello, David Ruales, director nacional financiero del SRI, dijo que podría haber una esperanza de que los nombres no aparezcan, si los contribuyentes, vía Internet, cumplen.

“Si este fin de semana el banco permite la transferencia de dinero, probablemente el contribuyente podría no aparecer en la lista. Es una leve esperanza”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)