La deuda pública de España bate su récord histórico

La deuda pública de España, es decir, la deuda de todas las administraciones públicas del país, alcanzó el 75,9 por ciento del PIB en el segundo trimestre de este año, marcando el mayor nivel de su historia, debido sobre todo al aumento del endeudamiento de la administración central.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda pública creció un 3,8 por ciento en el segundo trimestre de 2012, hasta los 804 388 millones de euros. Frente al mismo periodo de 2011, la deuda pública española creció un 14,05 por ciento.

La deuda pública española se ha duplicado en el marco de la grave crisis que atraviesa el país. Además, el préstamo de los hasta 100 000 millones de euros que el Eurogrupo ha comprometido para el rescate de los bancos españoles en problemas hará aumentar más la deuda este año.

El gobierno de Mariano Rajoy estudia además pedir un segundo rescate, éste parcial de su economía, con el objetivo de que el Banco Central Europeo (BCE) active la compra de deuda y se rebaje de ese modo la prima de riesgo del país.

La deuda pública que acumula España hasta el segundo trimestre del año supera el 60 por ciento que fija el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE), aunque se mantiene por debajo de la media de la zona euro, que se mueve alrededor del 90 por ciento.

El mayor aumento de la deuda pública española correspondió a la administración central, donde se incrementó un 4,4 por ciento, hasta algo más de 617.000 millones de euros.

Este monto es el 58,3 por ciento del PIB. Las comunidades autónomas lograron por su parte contener algo su endeudamiento, que creció en menor medida que el estatal: un 2,8 por ciento, hasta los 150 578 millones. Esa cifra equivale al 14,2 por ciento del PIB, que es también el nivel más alto en la historia del país.

Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada, tanto en términos absolutos como relativos. La región del noreste del país, una de las que han pedido un rescate al gobierno central ante la falta de liquidez frente a los vencimientos a los que tienen que enfrentarse próximamente, acumula una deuda de 43 954 millones de euros, el 22 por ciento de su PIB.

En la lista le sigue la Comunidad Valenciana, otra de las que han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado en julio por el gobierno de Mariano Rajoy como mecanismo temporal para que las regiones en problemas puedan hacer frente a sus pagos. Su deuda asciende a 21 364 millones de euros, un 20,8 por ciento de su PIB.

Entre las administraciones públicas españolas, sólo los ayuntamientos lograron disminuir su endeudamiento en el segundo trimestre del año. Lo hicieron en un 1,50 por ciento, hasta los hasta 36 306 millones de euros, equivalentes a un 3,4 por ciento del PIB.

Suplementos digitales