20 de July de 2011 15:22

Deuda: bajo presión, Washington estudia las últimas propuestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presión se acentuaba este miércoles sobre el Congreso y la Casa Blanca, que consideran las últimas iniciativas para elevar el techo de la deuda, antes de la fecha límite del 2 de agosto, a fin de evitar una moratoria de la deuda de Estados Unidos.

La Casa Blanca dio a entender este miércoles por primera vez, que aceptaría un incremento a corto plazo del techo de la deuda, durante el tiempo que permita acordar un plan más amplio.

“El presidente (Barack Obama) dijo claramente que no apoyaríamos un incremento a corto plazo del límite de la deuda” por parte del Congreso, recordó su portavoz Jay Carney en su encuentro diario con los periodistas.

“Lo que queremos decir con eso es que no apoyaríamos un acuerdo a corto plazo si no hay un acuerdo más amplio” que incluya una reducción del déficit, agregó Carney.

El portavoz anunció más tarde en su cuenta Twitter que “el presidente se reunirá con el presidente (de la Cámara baja John) Boehner y el líder (de la mayoría Eric) Cantor hoy (miércoles) en la Casa Blanca a las 17H00 (21H00 GMT)”, en un nuevo intento por romper el estancamiento de las negociaciones.

En una nota fechada el martes, Andrew Tilton, economista del banco Goldman Sachs, se pregunta si el bloqueo político en Washington ya no está “afectando a la economía” estadounidense.

Tilton estima que el impase en las negociaciones es “probablemente” uno de los factores que contribuyó a la inesperada caída del índice de confianza de los consumidores publicado el viernes por la universidad de Michigan, a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Por su parte, China reiteró el miércoles su exhortación a que Washington proteja los intereses de los inversores, luego de que agencias calificadoras advirtieran de una posible degradación de sus notas sobre la deuda soberana de Estados Unidos.

En la mañana del miércoles, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, se declaró “confiado” en la capacidad del Congreso para encontrar una salida a la crisis. “Tenemos una pista aquí en el Senado”, dijo en relación a las propuestas presentadas, entre ellas la del grupo de senadores de ambos partidos, apodado la “banda de los seis”.

El presidente Barack Obama planeaba continuar apelando a los estadounidenses para que apoyen un plan “ equilibrado ” sobre el tema de la deuda, concediendo este miércoles entrevistas a tres cadenas locales, una en el Estado electoral clave de Ohio (centro) y otra en Los Angeles, segunda ciudad más poblada del país.

Los republicanos, que controlan la Cámara baja, presionados por su ala más conservadora, sometieron a votación en la noche del martes un drástico plan de recortes presupuestarios, denominado “Reducir, limitar, equilibrar”. Aunque la iniciativa fue aprobada, no tiene posibilidades de pasar el Senado, de mayoría demócrata. Obama por su parte afirmó que en último caso vetaría el proyecto.

Luego de esta votación simbólica, Reid espera que los republicanos consideren otras opciones para elevar el techo de la deuda, que ya alcanzó su límite, en 14,29 billones de dólares desde mediados de mayo. El departamento del Tesoro estima que esta situación no podrá prolongarse más allá del 2 de agosto.

Obama aseguró el martes que se han registrado “avances” en las negociaciones, calificando de “buena noticia” la presentación del plan de la “ banda de los seis”, que prevé principalmente una reducción de gastos entre 3,6 y 3,7 billones de dólares en 10 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)