8 de January de 2011 00:00

El desfile de Inocentes de Cuenca duró ocho horas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Recién anoche tenían previsto reunirse los cinco miembros del jurado calificador para definir los tres primeros lugares del desfile de Inocentes de Cuenca. Esta celebración de humor, parodia y disfraces se realizó el jueves en la capital azuaya.

En esta 59 edición hubo más preparación de los 18 grupos participantes entre familias, universidades, instituciones públicas y empresas. Los miembros del Amistad Club y Unión de Periodistas de Azuay (organizadores) estimaron que hubo 10 000 espectadores en las aceras de la avenida Huayna Cápac y en el sector de El Vergel.

La pirotecnia, donada por la Regional Cuenca del Ministerio de Turismo, también fue parte del espectáculo. Cada comparsa ofreció creatividad y tuvo una multitudinaria participación.

Los grupos más pequeños tuvieron 100 integrantes y los más grandes hasta 600 como la Universidad del Azuay (UDA).

Por el Instituto Sudamericano participaron 550, por la Universidad Tecnológica América 400, por la Universidad de Cuenca 300 y por el Colegio de Ingenieros Civiles 250.

El jurado calificador está integrado por miembros de Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA). Según César Vanegas, de la UPA, la votación fue difícil porque cada grupo tuvo un derroche de creatividad, arte, actuación y humor.

La UDA llegó con un mensaje ecológico “Yasuní: último refugio” para concienciar, a través del humor, sobre la importancia de esta reserva. La comparsa representó con una Amazonía árida, árboles secos y una imponente torre petrolera causante de la desolación.

Más atrás el juego de poder de las autoridades nacionales sobre los indígenas shuar y otra faceta de una Amazonía verde con jóvenes disfrazados de aves, plantas y una cascada por donde brotaba el agua. Esta comparsa fue creada por los docentes de la Facultad de Diseño (siete escuelas).

La crítica y burla a algunos políticos también fue parte de esta comparsa. El presidente Rafael Correa fue recordado por al menos tres grupos en los sucesos del 30/S.

Lo mismo ocurrió con el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, por su ofrecimiento de construir un tranvía en la urbe y Byron Moreno por su detención en los Estados Unidos.

El desfile, que se inició a las 18:00 del jueves, concluyó pasada las 02:00 de ayer. El grupo de tecnocumbia Sabor se presentó en el escenario para alegrar a los asistentes. La mayoría de estos últimos lucían caretas o algún llamativo disfraz para atraer la atención. El primer premio se llevará USD 1500, el segundo USD 1 000 y el tercero USD 500.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)