24 de October de 2012 00:01

El descuento del 20% a EQ2 no tuvo la aprobación del Comité de Subasta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El descuento del 20% de la valoración inicial del Grupo Azucarero EQ2 para su venta así como la participación de Coazúcar del Perú en la compra de dicho paquete tienen indicios de irregularidades, según la Contraloría General.

En esta operación, efectuada por el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad entre septiembre del 2010 y julio del 2011, se irrespetaron varios procedimientos legales. Así consta en una Comunicación Provisional de Resultados emitida por la Dirección de Auditoría de la Contraloría.

El documento, con fecha 3 de octubre del corriente, destaca que “la publicación para segundo llamamiento para la subasta al martillo, con un precio base del 80% de la valoración inicial (...), no está sustentado en resoluciones del Comité de Subastas y la aplicación del Reglamento”.

Ese descuento equivale a USD 33,4millones y fue adoptado por el fideicomiso tras sugerencia de la firma MerchantBansa (contratada para la valoración de las empresas) para aumentar el número de postulantes. El primer llamado fue declarado desierto.

Así, la valoración del Grupo Azucarero EQ2 (antes Ecudos), pasó de USD 238,9 millones a USD 191,1 millones.

El Comité de Subastas, en publicación de diario El Telégrafo del 29 de mayo del 2011, invitó a personas jurídicas privadas no vinculadas a participar en la subasta al martillo para la compra del 70% del paquete accionario.

Luego del descuento, ese porcentaje en subasta equivalía a USD 133,8 millones.

Dos meses después de ese llamado, el Comité de Subastas derivó una propuesta recibida a MerchantBansa para su análisis. Se trataba del Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano, presentado por Miguel Peña Valle, que luego fue adjudicado en el proceso de venta.

El 11 de julio del 2011 MerchantBansa comunicó que el grupo interesado “no cumple con cinco de ocho requisitos de prepostulación: experiencia en azúcar, capacidad de pago de los accionistas, buenas prácticas de gobierno corporativo, estándares internacionales en la producción de azúcar, identificación de los otros socios del consorcio”.

Este último punto era fundamental para conocer quiénes estaban detrás de la compra.

Entonces, el fideicomiso decidió ampliar el plazo siete días más para que el oferente presentara más documentos que sustenten su fortaleza para participar en la subasta. Ello pese a que antes, el 7 de julio, a otras dos empresas se les negó una ampliación de plazo. Llave del Atlántico SA, de origen español, y la francesa Sucden no tuvieron similar trato, según registra el documento de Contraloría.

Al cumplir el plazo, Peña presentó documentos donde se establecía que los otros socios eran Monterrey Azucarera Lojana (Malca SA) y Jarrín Carrera Cía Ltda. Luego de más ampliaciones y observaciones por no cubrir los requisitos, finalmente el consorcio fue aprobado para participar.

Pero en el momento de presentar la escritura pública de Constitución del Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano, ya no estaba como socio Malca. En su lugar estaba registrada la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar, del Grupo Gloria).

Para Cristóbal Buendía, defensor de los trabajadores de Ecudos (una del consorcio EQ2), ese tema tiene que ser aclarado.

¿Cómo y por qué una empresa peruana entra a participar sin pasar todos los filtros que se hicieron y sin previa invitación?, cuestionó. Su sorpresa se manifiesta porque para los trabajadores, quienes buscan la compra del 30% de acciones ofrecidas por el Gobierno, no existe atención.

En la información proporcionada a Contraloría, “no consta documento alguno con el cual el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, invitó a Coazúcar del Perú a participar en la subasta”.

El proceso fue defendido por Roberto Foulkes, representante de Coazúcar, y el abogado del consorcio, Ricardo Noboa. Inclusive, el presidente de la República, Rafael Correa, hace un año, retó a que otro interesado presente una propuesta mejor, para bajar la venta. Pero eso no sucedió.

Los obreros se fortalecen

Los trabajadores del ingenio Ecudos (La Troncal) laboran en medio de un ambiente tenso. La reciente firma del contrato colectivo no satisfizo a la mayoría, porque carece de una cláusula de estabilidad laboral.

 La semana pasada, cerca de 1 600 obreros de la fábrica azucarera tuvieron su jornada electoral para el Comité de Empresas. Esta careció de  ocho de sus dirigentes gremiales, que fueron despedidos.

 Según Victoriano Vélez,  quien fue notificado el pasado 9 de octubre, la actual administración de la empresa promocionó a  la lista A para las elecciones. Y, por presiones al candidato de la lista B, este dejó la contienda cuatro horas antes de cerrar las inscripciones.

 Pero en ese tiempo se armó la lista alterna, que finalmente ganó el viernes pasado al frente de Frank Macías.

La bandera de lucha de los trabajadores, ahora con nueva directiva, es buscar que se les entregue el 12,40% del 30% de  las acciones que Pedro Delgado anunció el mes pasado que  ya estaba resuelto a través de un crédito. Pero hasta la fecha nada se concreta.

La cronología del proceso (Informe Contraloría)

26/04/2010
El Fideicomiso No Más Impunidad y MerchantBansa suscribieron el contrato de consultoría para la valoración, ejecución de la estrategia, promoción y venta de Grupo EQ2 en siete meses.  

15/09/2010
MerchantBansa envió el informe de valoración del consorcio por USD 249 599  628. Siete días después, el fideicomiso No Más Impunidad aprobó dicho valor e instruyó dar el inicio de proceso.

28/07/2011
Se da inicio al proceso de venta pública al martillo dirigido a personas jurídicas privadas no vinculadas, que se encuentren interesadas en participar en la compra del 70% de acciones.

14/09/2011
El Consorcio Azucarero Ecuatoriano, liderado por el Grupo Gloria de Perú, se adjudicó el 70% de las acciones del grupo de empresas EQ2 a través de la compra de CPG’s a 15 años plazo.

20/03/2012
La Auditora de Contraloría solicita información a MerchantBansa que respalde el cambio de conformación del consorcio de inversionista. Así como la información para esclarecer dudas.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)