30 de September de 2012 00:01

Depósitos de Irán en Cofiec por 1,8 millones avivan la polémica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Cofiec es una pieza clave para armar el complejo rompecabezas de la relación Ecuador-Irán.

Desde la llegada de Rafael Correa al poder, en el 2007, ambos gobiernos han dado pasos sólidos para estrechar sus nexos.

Según documentos oficiales en poder de este Diario, el 11 y 14 de noviembre del 2011, el oficial de cumplimiento de Cofiec, Gustavo Becerra, reportó la apertura de dos cuentas, de ahorros y corriente de la Embajada de Irán.

En su informe, del 25 de noviembre, Becerra enfatizó que se abrió las cuentas, por “instrucciones recibidas y de acuerdo a conversaciones mantenidas con altas autoridades del Ecuador...”.

Majid Salehí, embajador de la República Islámica de Irán, realizó los depósitos en efectivo, por USD 5 00 000 y 1 360 000 , el 15 y 24 del mismo mes, en la matriz de la entidad, en el norte de Quito.

Antonio Buñay, ex presidente Ejecutivo, reconoció que no se pidió a la misión diplomática que llenara formularios de licitud de fondos mayores a USD 10 000. Estos formularios se llenan en el sistema financiero, como parte de la prevención del lavado.

Para respaldar el ingreso del efectivo, Buñay recibió una carta (ERII/3-3/1026) de la Embajada iraní, con carácter de urgente, del 21 de noviembre, seis días después del primer depósito. En este documento se hace referencia a las conversaciones sostenidas entre Buñay, Salehí y, anteriormente, con autoridades nacionales como Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central.

En esas conversaciones “se acordó el ingreso del efectivo lícito de esta Embajada, del Presupuesto del Gobierno de Irán, a nuestras cuentas del honorable Banco Cofiec”. También se incluyó un certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores que daba fe de que la oficina diplomática está acreditada y opera desde el 18 de febrero del 2009.

Como referencia bancaria se informó que Salehí mantenía una cuenta corriente en el Banco Pichincha de cuatro cifras bajas (de USD 1 000 a 3000).

Los depósitos no llegaron a las cuentas de Cofiec a través de transferencia bancaria nacional ni internacional (swift). Tampoco a través del Banco Central, que por medio de su representante dio el visto bueno a la operación.

Según el informe del oficial de cumplimiento, los recursos llegaron en pacas selladas de billetes nuevos de USD 100, envueltos con tirillas de la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Pero al tratarse de más de USD 10 000, y tomando en cuenta el pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de prestar atención a las transferencias con Irán, se reportó como depósito inusual a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Este Diario consultó al director de este ente, Byron Valarezo, y a la Embajada sobre esta transacción pero no obtuvo respuesta.

Los fondos iraníes representaron el 7% de los depósitos de Cofiec, a diciembre del 2011. Otros depositantes son: la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, con el 35%; la firma Ecudos, con el 7%, entre otros.

La Unidad de Cumplimiento concluyó que el cuerpo diplomático iraní, al ser calificado como política y públicamente expuesto a escala internacional, debía sujetarse a seguimientos continuos.

La entidad financiera, luego de una evaluación ‘in situ’ por la Superintendencia de Bancos, fue instada a que actualice sus políticas y manuales de prevención de lavado de activos. Esto con el fin “de minimizar cualquier exposición al riesgo reputacional”.

Ayer, el presidente Correa confirmó en su enlace sabatino que Irán tiene depósitos en Cofiec, y no créditos como sostuvo el asambleísta Dalo Bucaram, en una nota publicada por El Universo.

Tras la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad al Ecuador, en enero pasado, la relación se fue profundizando hasta el punto de ofrecerse a Cofiec como el vínculo para realizar operaciones financieras.


Acuerdo del 12 de enero

El acta de entendimiento, firmada el 12 de enero entre los presidentes Rafael Correa y Mahmud Ahmadinejad, se materializó con el viaje de una misión ecuatoriana a Irán, liderada por Delgado, las semanas siguientes.

Los miembros del Directorio de Cofiec autorizaron a Gino Caicedo, quien reemplazó a Buñay en la Presidencia Ejecutiva, para que viajara a ese país, del 18 al 22 de febrero. El objetivo era establecer contactos para operaciones de corresponsalía con bancos iraníes.

En un memorando del 24 de febrero, Caicedo informó que mantuvo dos reuniones con funcionarios del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI), que está en la ‘lista negra’ del GAFI. Ahí se analizó la viabilidad de la corresponsalía y el interés de los iraníes por adquirir Cofiec. “Como conocían que el Banco Central aperturó una cuenta en un banco ruso, manifestaron que dicho banco podría realizar la compensación entre el EDBI y Cofiec, con la participación de los bancos centrales”, aseguró Caicedo.

En su paso por Teherán también mantuvo acercamientos con los bancos Samán, Parsian y Pasargad. Este último ingresó a la ‘lista negra’ en julio pasado.



Puntos medulares del acuerdo con Irán

Que el Banco Central   del Ecuador abra una cuenta en un banco de países terceros , en la cual la República Islámica de Irán posea una cuenta bancaria.

El Banco Central   debe plantear la opción de operar con un banco de derecho privado y de propiedad pública, llamado Cofiec. Y operará con bancos no sancionados por la ONU.  

Los representantes   del Banco Central viajarán a finales de enero a los países terceros y luego a Teherán para finiquitar los detalles. Se descarta la creación de un banco binacional.
 El Iranian Foreign Investment Company (IFIC) y la CFN coordinarán eventuales oportunidades de inversión de Irán en Ecuador.

Irán   se compromete a revisar la disponibilidad de entregar al Ecuador derivados de petróleo, durante todo este año, por alrededor de USD 400 millones.  

Se propone   la figura del ‘trueque’ para el intercambio comercial, a través de la empresa EICA. Los posibles productos de intercambio comercial  serían arroz, banano, urea y tractores.
En un mes,  Ecuador debe enviar las especificaciones técnicas y financieras de dos proyectos hidroeléctricos, a ser ejecutados por contratistas iraníes.  

En febrero del 2012,  el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos enviará técnicos para exponer sobre la Refinería del Pacífico, para una eventual participación iraní.

El Gobierno de Ecuador   pide la cooperación y financiamiento de Irán para  la exploración de minas.

Una planta  de cemento,   otra de productos lácteos y una fábrica de producción de automóviles fueron parte de los diálogos con Irán para captar inversiones desde ese país.

La relación política, económica, energética... se profundizó  entre   ambos países desde el 2007
 
15 de enero 2007
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó el Ecuador para la posesión de Rafael Correa. Por la decisión de invitar al polémico líder iraní, algunos  mandatarios desistieron de  participar en el acto.   

3 de agosto 2007
Una delegación iraní, presidida por el viceministro de Asuntos Económicos, Alireza Sheikh Attar, visitó Ecuador para explorar las opciones  de   un intercambio comercial bilateral y  oportunidades de inversión.

13 noviembre 2007
Una misión de 26 empresarios ecuatorianos, presidida por el viceministro de Comercio, Antonio Ruales, llegó a Irán. Representaron  a los sectores de flores, atún, rubro alimentario y de la construcción.

31 julio 2008
Se inauguraron las instalaciones de la oficina comercial del Ecuador en Teherán. El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, participaron.

26 septiembre2008
El vicepresidente  Lenín Moreno recibió  a su par iraní, Hamid Baghaei. Durante el encuentro, el Segundo Mandatario de Ecuador expresó el interés de que el Régimen de Teherán abriera una misión  en Quito.

3 diciembre 2008
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa viajó hacia la capital iraní. Es el cuarto presidente  de la región que estrechó relaciones con Irán. El país persa  busca aliados que se opongan a la política hegemónica de  EE.UU.  

12 enero 20012
Visita de Mahmud Ahmadinejad a Quito. En la cita presidencial, que  duró  cinco  horas, se concretaron  varios acuerdos bilaterales. El presidente  Rafael Correa expresó su  respaldo a Irán  frente a  las agresiones externas.

Febrero 2012
El presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, lideró una misión ecuatoriana a Irán. En esa gira se trató de negociar la venta de Cofiec a un banco iraní y se concretaron otros acuerdos bilaterales.  


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)