3 de October de 2012 17:37

El depósito de Irán incumplió las normas antilavado en Cofiec

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El banco público ecuatoriano Cofiec tiene un 30% de sus créditos perdidos y otros tantos envueltos en juicios, informó hoy el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, que catalogó una amplia lista de irregularidades en esa entidad, que saltó a los titulares por un crédito sospechoso dado a un argentino.

Solines presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional los resultados de una auditoría realizada este año por la Superintendencia a Cofiec, que en julio contaba con una cartera de préstamos de USD 20 millones.

De esa cantidad seis millones de dólares "son ya pérdida" y otros seis millones están sujetos a juicios, explicó.

Entre las irregularidades detectadas está el "incumplimiento de la política del manual de lavado de activos" respecto a dos depósitos realizados por el Gobierno de Irán en noviembre del año pasado por un total de USD 1,8 millones.

"No firmaron el formulario de licitud de fondos", dijo Solines, que dijo que ese documento era obligatorio ya que el depósito superaba los USD 10 000. Además, no se aportó información de la situación financiera del cliente, otro de los requisitos, dijo.

El Superintendente dijo además que para "casos especiales" las normas internas de Cofiec permitían que su presidente ejecutivo aprobara créditos, pero este "usó esa facultad excepcional como facultad casi cotidiana".

Solines dijo que la auditoría concluyó también que el banco otorgaba créditos sin suficiente información sobre los prestatarios, a veces con los seguros vencidos y con avalúos desactualizados.

El Superintendente citó como un caso "emblemático" un préstamo por USD 1,15 millones al Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad, un holding de empresas públicas, en el que falta el 90% de la información y consta una rúbrica "que no se sabe a quién corresponde".

Además, el banco carecía de un plan estratégico y pasó de centrarse en créditos comerciales a créditos hipotecarios a, actualmente, microcréditos, dijo Solines.

Las operaciones de Cofiec salieron a la luz pública a raíz de investigaciones periodísticas sobre un crédito de USD 800 000 otorgado en diciembre de 2001 al argentino Gastón Duzac, que él no ha devuelto.

Al respecto, Solines dijo Duzac no dio información que sustentara su situación patrimonial en el formulario de solicitud del préstamo y que parte de los datos que facilitó en la apertura de una cuenta corriente en el banco es "ilegible".

La auditoría concluyó que "no consta información financiera que garantice su capacidad de pago" y aseveró que las autoridades del banco no cumplieron con los requisitos del manual de crédito.

El Superintendente dijo asimismo que el área legal del banco emitió su informe sobre el préstamo el día que desembolsó el dinero, por lo que consideró que violó la normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)