15 de August de 2010 00:00

Denuncias sobre manejo de Ecudos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Comité de Trabajadores del ingenio Ecudos (ex La Troncal) entregó a la Presidencia de la República una carpeta con documentos donde se denuncian supuestos actos de irregularidades en la administración estatal.

Christian Bermeo, secretario del sindicato del ingenio, acudió al despacho del Ejecutivo el jueves pasado. Allí, dijo, ofrecieron analizar sus denuncias.Según Bermeo, desde la presidencia de Ecudos se permitió la venta de azúcar a un grupo de mayoristas con precios bajos. El hecho se habría suscitado en el 2008, cuando bajo esta modalidad la empresa vendió 570 000 sacos de azúcar a un costo de hasta USD 6 por debajo del precio para el resto de mayoristas.

El perjuicio llegaría, según Bermeo, a USD 3 270 000. Esto, porque nunca se sustentó que los beneficiados hayan exportado el producto.

El Comité de Trabajadores también acusó a Ecudos de generar escasez de azúcar en el país. “Como se quedó sin materia prima, el ingenio llegó a importar hasta 140 000 sacos de azúcar, que no han sido suficientes para abastecer al mercado interno”, indicó Bermeo.

Al respecto, la compañía anunció un pronunciamiento oficial por parte de su presidente, Stanley Vera, la próxima semana.

Mientras el tema se aclara, Juan Carlos Jácome, ex presidente del Comité de Trabajadores del ingenio, cree que el escándalo solo retrasará más la firma del contrato colectivo. Jácome fue expulsado hace cinco meses por la actual dirigencia.

Bajo su mando, el contrato colectivo avanzó en un borrador preaprobado. Este documento incluía el incremento de sueldo de USD 8,60 en el primer año, y en el segundo año de USD 10.

En otra cláusula, el contrato colectivo fijaba una indemnización especial en caso de despidos. Esta determinaba que, además de pagar lo establecido por la Ley, la empresa liquidaría al obrero con cuatro remuneraciones adicionales.

“Lamentablemente el tema no avanzó porque se volvió político, se involucraron muchas personas y no se ha llegado a un feliz término”, expresó Jácome.

Él no conoce de los supuestos actos de corrupción denunciados por Bermeo, pero dijo que de existirlos hay que investigarlo.

“Si se comprueba que no es así, tienen que retractarse”, puntualizó el ex dirigente sindical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)