21 de May de 2010 00:00

Demora en acuerdo con la UE preocupa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El retraso de Ecuador para negociar un acuerdo con la Unión Europea (UE), a diferencia de Colombia, Perú y seis países de Centroamérica, impactará principalmente en el comercio de cuatro sectores productivos: banano, atún, azúcar y alimentos procesados.

El caso del banano es el más grave, dado que la competencia de Ecuador se beneficiará de un arancel menor. Eso permitirá que en los próximos 10 años tengan que pagar 75 euros por tonelada métrica exportada.

Ecuador, en cambio, si bien consiguió que la Organización Mundial de Comercio falle a su favor para que la Unión Europea reduzca el arancel, deberá cancelar al menos 114 euros por tonelada.

Para Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano(Aebe), el resultado de la pérdida del mercado se comenzará a sentir en menos de cinco años.

“Esto se producirá porque el diferencial del arancel que va a tener el país frente a los demás países comienza con USD 0,8 centavos y termina con USD 1. Así, el importador europeo que compra diez millones de cajas se podrá ahorrar USD 10 millones. Si eligiera comprar al Ecuador, tendría que pagar USD 10 millones más. Eso no lo va a hacer”.

Pero, a parte de eso se concedieron mayores cuotas a Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá que están por encima de sus históricos de exportación. La consecuencia será que Colombia desplace a Ecuador como principal exportador de banano.

Otro producto especialmente sensible es el pesquero. En el acuerdo alcanzado, los países obtuvieron beneficios en la comercialización de atún. Específicamente, se acordó que el 50% del atún procesado puede incorporar materia prima obtenida por un barco de terceros países, siempre y cuando el capitán sea de nacionalidad de uno de los suscribientes del acuerdo.

Esto quiere decir que Perú o Costa Rica, que compiten directamente con Ecuador, ahora puedan abastecerse, además, de la pesca de barcos asiáticos.

Ecuador, en cambio, podría solo proveerse de su propio atún.

Adicionalmente, el sector acuacultor destina el 55% de sus ventas hacia los países europeos y paga un arancel del 3,6%. Esta situación le deja en desventaja con el arancel que tendrá la competencia en los próximos años.

Un tercer producto que corre el riesgo de sufrir un impacto negativo es el azúcar. A pesar de que el Ecuador no es un país esencialmente exportador del endulzante, sí existen años en donde la zafra abundante permite disponer de excedente para exportar.

Aunque, ahora mismo es difícil colocar el producto en los mercados, será casi imposible hacerlo en los próximos años.

La UE asignó a Colombia, Perú y a los países centroamericanos un cupo para la venta de azúcar. Bogotá, por ejemplo, puede comercializar más de 60 000 toneladas de azúcar libre de arancel y hasta 20 000 de productos elaborados con esta materia prima. Ecuador se quedará fuera de los beneficios ya que no cuenta con ningún cupo para la venta de este producto.

Finalmente, el país enfrentará también problemas en la exportación de productos procesados. Los países que firmaron un acuerdo comercial con la UE tendrán arancel cero, mientras que el país deberá pagar una tasa más alta porque son materias primas con valor agregado. En este caso se afecta a los elaborados del cacao (chocolates), cosméticos y productos medicinales naturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)