27 de September de 2012 00:01

En la demanda contra Duzac no se mencionan garantías hipotecarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la demanda interpuesta por Cofiec contra el argentino Gastón Duzac no se menciona ninguna garantía hipotecaria que respalde el crédito de USD 800 000 que recibió del banco estatal.
 
En el juicio ejecutivo presentado el 6 de agosto pasado en el Juzgado 24 de lo Civil de Pichincha,   la ex presidenta ejecutiva de Cofiec, María Fernanda Luzuriaga, solo incluyó  un pagaré emitido el 16 de diciembre del 2011.

Este  título valor entregado por  Duzac es  por los USD 800 000  más los intereses de mora.
Esta es la única garantía  de la que se solicita  su ejecución dentro del juicio para así  poder cubrir el préstamo concedido  a 180 días y a una tasa del 9,76%.

En la demanda no se explica por qué  y para qué  le dieron el préstamo al ciudadano argentino, quien está en Arrecifes, Argentina,  y hasta ahora no ha honrado la deuda.

Al especificar la causa y el objeto  del crédito se habría probado que la obligación contenida en el pagaré era clara, determinada, líquida y pura, como señala el art. 415 del Código de Procedimiento Civil. El pagaré   se venció el 13 de junio de este año y desde entonces debe ser ejecutado.

Según el ex presidente ejecutivo de Cofiec,  Antonio Buñay,  el crédito se aprobó para adquirir plataformas tecnológicas transaccionales, que iban a ser comercializadas no solo en Argentina, de donde era originaria la compañía exportadora de Duzac. También había posibilidades de hacerlo  en Brasil y Ecuador.  

La garantía inicial, según el acta del 19 de diciembre del 2011,  en la que consta que el Directorio de Cofiec aprobó el préstamo, eran dos certificados de depósitos de Seguros Rocafuerte. Para  Buñay, comprendían una garantía adecuada para otorgar  crédito. Pero aclaró que “no era competencia del banco saber que los depósitos eran  de una empresa incautada”.  
 
Luego estos depósitos fueron  reemplazados por una garantía hipotecaria de  Agroexportadora S.A., también incautada.  

Ninguno de estos dos tipos de garantía se mencionan en el juicio. Según Germánico Maya, presidente del Directorio de Cofiec, “para cobrar un pagaré no hace falta agregar las garantías, pues se ejecutan luego de la sentencia”.

Tres abogados consultados sostienen que,  en el proceso de  ejecución de la sentencia, el juez necesita que se mencionen todas las garantías, para  poder cobrarlas  de    forma conjunta.  
 
En el  proceso tampoco se pide ninguna medida precautelatoria para asegurar el cobro, como lo establece  el art. 424 del Código Civil. Por ejemplo, la prohibición de enajenar bienes, la retención de sus bienes muebles o la prohibición  de salida del país.

Esta falta de previsión  permitió que el 19 de abril   Duzac saliera  en un vuelo de Lacsa a Argentina, sin que haya vuelto  al país.

Otra de las omisiones del juicio es el domicilio de Gastón Duzac.

El 15 de agosto pasado, nueve días después de que se presentara la demanda,  el juez pidió a Luzuriaga que justificara que no identificó el domicilio de Duzac.

La funcionaria declaró bajo juramento, el 20 de ese mismo mes,  que no conocía el domicilio, pero un día después el juez le pidió que vaya a declarar ante él.

Lo hizo el 23, cuando se emitió un extracto para que se citara por la prensa al argentino Duzac, quien no tenía ni un año de   residencia en el país, requisito necesario para recibir esos créditos.

Sin embargo, la ingeniera Patricia Sandoval,  el 19 de diciembre en sesión de Directorio, aclaró  que el Manual de Crédito establece que los  extranjeros deben tener un año de vivir en el país para darles  crédito. Y añade que la  visa  de Duzac es  de 180 días por asuntos comerciales.  A esto, Diana Macancela, miembro del Directorio, respondió que ya tenía visa 16 de residente y que se presentó para la autorización por parte de la Superintendencia de Compañías.

La Embajada de Irán aclara

La Embajada  de la República Islámica de Irán señaló  ayer que el  argentino Gastón Duzac no ha ingresado a ese país.

A través de un comunicado de prensa, la Embajada dijo que ha sido testigo de noticias publicadas sobre  una supuesta visita Duzac, en febrero del 2012, a Teherán, acompañando a la  delegación oficial ecuatoriana encabezada por  Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central.

A respecto, dijo: “esta Misión Diplomática, por medio de este comunicado desmiente enérgicamente la visita del Sr. Gastón Duzac a Teherán en el marco de dicha visita oficial a nuestro país”. Y añadió: “Para mayor aclaración al respecto, se reitera que el mencionado ciudadano argentino nunca ha ingresado al territorio de la República Islámica de Irán hasta la fecha, ni antes, ni durante, ni después de la visita oficial de la delegación ecuatoriana”.

La información sobre la visita de Gastón Duzac a Rusia e Irán provino  de un documento con los  sellos del Banco Central del Ecuador y del Ministerio de Relaciones Laborales, con fecha  23 de febrero del 2012, luego de haber culminado un viaje a los dos países. Este  desplazamiento, según el documento, tuvo la ruta  Quito- Miami- Londres-Moscú y Teherán.

 En ese documento   aparece Pedro Delgado  como autor  del  “informe del cumplimiento de tareas oficiales o servicios institucionales en el exterior”. Ahí constan  los nombres de los servidores que cumplieron “tareas oficiales” o “servicios institucionales”.

 En la lista oficial están: “Jorge Ponce, Eleana Dalila Vargas Guerra, Alonso Fernando Espinoza Vargas, Gino  Antonio Caicedo, Francisco Raúl Avilés Merino y, el ciudadano de nacionalidad argentina Señor Gastón Humberto Duzac (Funcionarios de Cancillería, BCE y UGEDEP)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)