8 de March de 2012 07:17

Déficit récord de cuenta corriente y caída del PIB por sismo de 2011 en Japón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Japón registró en 2011 una caída de su Producto interno bruto (PIB) y, en enero pasado, un déficit histórico en su balanza de transacciones corrientes, consecuencia en gran parte del sismo y tsunami que asolaron el país el 11 de marzo pasado.

 El PIB nipón retrocedió 0,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al precedente (-0,7% interanual) , y en todo el año 2011 cayó 0,7% .

 Esos retrocesos son no obstante inferiores a lo previsto. Inicialmente el gobierno había calculado que el PIB caería 0,6% en el cuarto trimestre de 2011, y -0,9% en el conjunto de 2011.

 La balanza de cuenta corriente japonés registró por otro lado en enero un déficit inédito de 437.300 millones de yenes (4.300 millones de euros) , debido a un déficit comercial récord ahondado por las consecuencias del sismo y del accidente nuclear causado en la central de Fukushima, anunció el ministerio japonés de Finanzas.

 Un año antes, en enero de 2011, Japón había registrado un superávit de casi 550.000 millones de yenes (5.500 millones de euros) .

 La cuenta de transacciones corrientes es el mejor indicador de la situación de la economía de un país respecto al resto del mundo, puesto que mide los intercambios de bienes y servicios con el exterior.

 La mala cifra de las cuentas corrientes en enero de 2012 obedece a una caída de las exportaciones, en un contexto de freno de la actividad económica internacional.

 También se debe a un alza de las importaciones, esencialmente en energías fósiles, para compensar la suspensión de la actividad de casi todos los reactores nucleares del país, tras el accidente de Fukushima.

 Japón tuvo un déficit comercial de 13.700 millones de euros en enero pasado.

 La economía japonesa logró una breve recuperación en el pasado verano boreal, meses después de que fuera golpeada por la catástrofe de marzo, que dejó más de 19.000 muertos. Sin embargo, Japón quedó luego lastrado por la crisis de la deuda en Europa y el encarecimiento del yen, entre otros factores.

 Todo ello confirma la fragilidad y la exposición de la tercera economía mundial, que ya quedó muy golpeada por los efectos de la recesión mundial de 2008-2009, según los expertos.

 El consumo de los hogares, que origina más de la mitad de la producción de riqueza nacional, resultó también muy afectado por el golpe que supuso para las familias japonesas la triple tragedia del 11 de marzo -- sismo, tsunami, accidente nuclear -- y la consecuente ansiedad que generó.

 Sin embargo, los retrasos en la reconstrucción de las zonas devastadas el 11 de marzo en el noreste del país serán parcialmente compensados, lo que debe darle un cierto impulso a la economía del país en los próximos meses.

 El Banco de Japón espera que el PIB nipón gane 2,0% durante el año presupuestario de abril 2012 a marzo 2013, contra un retroceso del 0,4% en los 12 meses precedentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)