14 de February de 2012 17:04

Déficit histórico de la balanza comercial no petrolera del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Ecuador importó más de lo que vendió al mundo durante el año pasado, lo cual arrojó un déficit de USD 717,3 millones. Ese déficit no fue mayor gracias a los elevados precios del petróleo, que permitieron financiar buena parte de las importaciones.

El buen desempeño de los precios del crudo, y en menor medida de los productos tradicionales como banano, camarón, etc., permitieron reducir el déficit respecto al 2010, que fue de USD 1 978,7 millones.

Si se deja a un lado el petróleo, la situación cambia radicalmente, pues el déficit alcanza USD 8 543,7 millones, según datos difundidos hoy por el Banco Central del Ecuador. Eso significa un crecimiento del 12,3% respecto al 2010.
Según el Banco Central, este comportamiento se debe al crecimiento en el valor de las importaciones, donde sobresalen las Materias Primas (22,3%); los Bienes de Consumo (15,2%); y los Bienes de Capital (14%).
El Banco Central señaló que luego de un análisis de las cifras de exportaciones de petróleo crudo y de las fuentes de información disponibles, agregó nuevos datos correspondientes al pago en especie a las compañías petroleras privadas que operan en el Ecuador, bajo la modalidad contractual de prestación de servicios, que está vigente desde el año 2011.

En este sentido, incluyó en el registro de exportaciones de petróleo los datos estadísticos provenientes de una nueva fuente de información, la Secretaría de Hidrocarburos (SH), del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables del Ecuador, lo que mejora la cobertura y consistencia de las cifras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)