15 de February de 2012 00:00

El déficit comercial se redujo gracias al crudo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador importó más de lo que vendió al mundo durante el año pasado, lo cual arrojó un déficit de USD 717,3 millones, según cifras publicadas ayer por el Banco Central.

[[OBJECT]]Ese déficit no fue mayor gracias a los elevados precios del petróleo, que permitieron financiar buena parte de las importaciones del país. El precio promedio del crudo ecuatoriano fue de USD 96 durante el año pasado, una cifra que no se había registrado en décadas.

El buen desempeño de los precios del crudo, y en menor medida de los productos tradicionales como banano, camarón, atún, cacao, café, etc., permitieron reducir el déficit respecto al 2010, cuando alcanzó USD 1 978,7 millones.

Ahora, si se deja a un lado el petróleo, la situación de la balanza comercial cambia radicalmente, dejando al descubierto la alta dependencia petrolera que tiene el sector externo.

El denominado déficit comercial no petrolero, que contabiliza el desempeño de las exportaciones e importaciones del sector privado, cerró el año pasado en USD 8 543,7 millones.

Lo anterior significó un crecimiento del 12,3% respecto al 2010, cuando también se había registrado un déficit récord.

Según el Banco Central, el déficit del 2011 se explica por el crecimiento en el valor de las importaciones, donde sobresalen las materias primas (22,3%); los bienes de consumo (15,2%) y los bienes de capital (14%).

Para el Régimen, las empresas locales están produciendo más y por eso importan más bienes de capital y materias primas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)