La defensa ecuatoriana pide en EE.UU. la suspensión del fallo a favor de Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito. AFP

La defensa de ecuatorianos que enjuiciaron a Chevron por daños ambientales anunció el miércoles, 19 de marzo que solicitó en Estados Unidos la suspensión del fallo de un juez de ese país, que halló "evidencia fraudulenta" en la decisión por la que se condenó a la petrolera en Ecuador.

"El pedido de suspensión fue presentado ayer (martes) ante una corte de Nueva York", dijo a la AFP Juan Pablo Sáenz, del equipo de abogados de pobladores de la Amazonia de Ecuador.

Agregó que además presentarán una notificación de apelación para iniciar el proceso de requerimiento de revisión del fallo del juez federal estadounidense Lewis Kaplan, dictado en una demanda de Chevron por irregularidades en el juicio ecuatoriano que le ordenó pagar una indemnización por USD 9 500 millones.

"Nuestro plan en Estados Unidos ahora es ir a las cortes de apelación, donde vamos a presentar todas las pruebas de descargo, y tenemos una alta confianza de que van a revertir el dictamen del juez Kaplan", dijo a su vez el neoyorquino Steven Donziger, otro de los abogados de los ecuatorianos.

El reciente fallo de Kaplan afirma que Chevron y su filial Texaco "podrían tener cierta responsabilidad" por la contaminación atribuida a esta última compañía durante los años que operó en la Amazonia ecuatoriana (1964-1990), pero que la condena en su contra estuvo manchada de irregularidades.

Donziger y sus pares ecuatorianos "presentaron evidencia fraudulenta", "redactaron ellos mismos la sentencia del caso Lago Agrio y prometieron al juez ecuatoriano USD 500 000 para que se pronunciara a su favor y firmara el fallo", señaló el magistrado en su decisión de 497 páginas divulgada en Manhattan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)