Negocios

Declaraciones de impuestos, solo por Internet desde el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
30 de April de 2012 00:02

Desde enero del 2013, todas las declaraciones que se presenten al Servicio de Rentas Internas (SRI) se realizaran a través de la Internet. Hoy se realizan 15 millones de declaraciones por este medio.

Juan Miguel Avilés, director regional sur del SRI, mencionó que “este es un mecanismo válido y adecuado para darle un mejor servicio de calidad a la ciudadanía”. El 80% de declaraciones que recibe el SRI es por la web.

En mayo próximo, los contribuyentes cuyo noveno Registro Único de Contribuyente (RUC) termine en 1 y 2 ya podrán acercarse a las oficinas del SRI y obtener su clave. Si termina en 3 y 4 podrán hacerlo en julio.

De manera consecutiva hasta diciembre de este año. Cuando el contribuyente cuente con su clave podrá hacer las declaraciones mediante cualquier computador con acceso a Internet.

Esta nueva disposición será de manera obligatoria. Pues se tiene previsto que a inicios del 2013 desaparezcan los formularios físicos. Con esta medida se espera eliminar las largas filas en las oficinas de la entidad.

Avilés señaló que la entidad cuenta con una plataforma informática que permite atender cualquier número de transacciones. En el primer trimestre de este año, el SRI recibió por concepto de Impuesto a la Renta de personas naturales más de 96 000 declaraciones. Esto representa un incremento del 22% en relación al año anterior.

Las autoridades tributarias promovieron el uso de Internet en el marco de la inauguración de un programa de cultura tributaria, enfocado en estudiantes de varios colegios. Esta es una práctica que el SRI lleva a cabo desde hace varios años.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)