3 de March de 2011 00:00

La declaración patrimonial incomoda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aseguró ayer a este Diario que la posibilidad de que la declaración patrimonial se realice a partir de los USD 100 000 (hoy es a partir de los USD 200 000) es una “concepción muy personal mía, no es un proyecto del Gobierno”.

El funcionario afirmó que en el caso de que triunfe el sí, en la pregunta que hace relación a penalizar el enriquecimiento no justificado, se podría definir esa medida, que “nos serviría muchísimo para realizar un mejor control”.Asimismo, explicó que no son solo los 578 contribuyentes que incrementaron su patrimonio en más de USD 1 millón los que constituyen el abanico de millonarios en el país. “Son muchísimos más, solo basta darse una vuelta por Samborondón. De las 20 000 declaraciones que deberíamos recibir, esos 578, que sí declararon, sumaron más de USD 1 millón de incremento”.

Sobre la propuesta de reducir a USD 100 000 la declaración tributaria, el experto René Sánchez explica que la autoridad está en todo su derecho de aplicarla y reformar el reglamento, vía Decreto Ejecutivo. Sin embargo, asegura que ya la información la tiene, y con esto lo que se estaría haciendo es aumentando el universo de contribuyentes obligados a realizar el proceso de declaración.

Sin embargo, Sánchez teme que este sea el advenimiento de un posible impuesto al patrimonio. “Esperemos que eso no se le ocurra. El ex presidente Abdalá Bucaram ya lo impuso en la Ley 006 y lo retiro rápido. En otras ocasiones se ha impuesto por emergencia y por una sola vez”.

Al titular de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Carlos Rivadeneira, también le preocupa que este sea el primer paso para determinar un impuesto al patrimonio. “Esto ya lo he oído en repetidas ocasiones. Y me preocupa porque se está asfixiando a los contribuyentes, no solo a las empresas, sino que con esto a las personas comunes y corrientes. Con un departamento podría ya cubrir esa base y tendría que someterse a los controles y, quizás, a un impuesto adicional”.

En cambio, el experto Wilson Ruales considera a este anuncio como de poca utilidad. “Un patrimonio de USD 100 000 proviene de un departamento pequeño y un automóvil. Eso tiene la gente de clase media. El asunto de la declaración patrimonial debe servir para un control a los grandes contribuyentes, pero no para los pequeños. Lo único que va a hacer el SRI es llenarse de información que no puede procesar”.

Cabe recordar que dentro de la fórmula del Anticipo al Impuesto a la Renta ya se contempla un valor por sobre el patrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)