16 de December de 2012 00:01

El decimotercer sueldo mueve las ventas en centros comerciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Todos caminan presurosos. Llevan en sus manos bolsas de plástico o de papel de diferentes tamaños y colores. Villancicos instrumentales musicalizan el ambiente. Luces, bombillos y adornos con los colores verde y rojo predominan en las vitrinas. Este es el panorama de los centros comerciales una semana antes de celebrarse la Navidad.

Filas interminables para pagar los estacionamientos, un paisaje similar en los cajeros automáticos de los bancos y de las cajas de los supermercados.

El caos natural de estas fechas también es notorio en los patios de comidas, abarrotados de personas que necesitan recargar sus energías de la extenuante espera en las filas y de la larga jornada de compras. Mientras que en los pasillos, padres caminan con sus niños, cuyos rostros develan la ilusión de un regalo.

Todos estos síntomas indican que las compras navideñas llegaron a su mayor intensidad. Una de las causas es que la semana pasada la mayoría de empleados, públicos y privados, cobró su decimotercer sueldo.

Laura Rojas y Giovanny Pinargoti son una muestra de aquello. Este joven matrimonio comenta que cobraron sus décimos y que por ello, acudieron al Centro Comercial El Recreo para realizar las últimas compras.

Rojas y Pinargoti cuentan que muchas de las compras de regalos para familiares y amigos las hacen en noviembre para no estar en apuros. Ellos esperan destinar el dinero correspondiente a su derecho laboral a la adquisición de un electrodoméstico, como un televisor LED y ropa.

Mientras ellos buscan esos productos Fernando Aguirre sale con su esposa de una tienda de ternos para caballeros. Él aprovecha el dinero extra del décimo para comprar vestimenta y unos pocos regalos de Navidad.

Aguirre afirma que la mayoría de compras las realiza con un mes de anticipación. Por ello, destina la mayoría del dinero extra que recibe en este mes para el pago de deudas de sus tarjetas de crédito. Él trabaja en una entidad pública y asegura que recibió sus beneficios el jueves pasado.

Más al norte, María Guerra camina rauda por los pasillos del Quicentro Shopping. Ella señala que es una “pésima compradora”. Por esta razón se anticipa unas tres semanas a las festividades para adquirir gran parte de sus artículos pendientes.

Guerra también declara que es empleada pública y que cobró su décimo la semana pasada. Ella piensa ahorrar el dinero para no contraer deudas excesivas.

Por su parte, a Fernanda Verduga le toca mirar desde otra perspectiva el consumo navideño. Ella es vendedora en la tienda de ropa Valdi del Centro Comercial Iñaquito (CCI). Para la joven las jornadas laborales en diciembre se extienden a 12 horas diarias. Fruto del decimotercer sueldo, en estos días acude un mayor número de clientes. Allí las ventas crecen durante la temporada.

Hugo Villacrés, analista económico, explica que en el país las personas destinan estos recursos extras en cinco aspectos: alimentos como el pavo, electrodomésticos, aparatos electrónicos, juguetes y ropa.

Villacrés aconseja que si las personas contrajeron deudas con tarjetas de crédito, deben reservar un monto del decimotercer sueldo para realizar los pagos. Esto ayudará a que el consumidor inicie el año con menos contratiempos económicos.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)