Décimos se podrán pagar semanalmente a obreros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El pago anticipado de los décimos tercero y cuarto en el sector de la construcción se regularizará a través del nuevo reglamento de contratación. Esta normativa se publicará en el Registro Oficial la primera semana de marzo, pero entrará en vigencia 180 días más tarde para que los empleadores se acoplen a la norma, informó ayer el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.

Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, explicó que debido a la dinámica del sector, en la que los trabajadores son contratados por el tiempo de duración de una obra o para la realización de una parte de ella, los empleadores ya pagaban los décimos semanalmente, pero sin una base legal.

Aclara que el cumplimiento de la nueva norma es voluntario. Al momento de firmar el contrato el trabajador puede optar por recibir el dinero anticipadamente, al ser liquidado o en los tiempos que establece el Código Laboral.

Para regular el proceso de contratación, el Ministerio pondrá a disposición de los empleadores un formato de contrato en su página web. Allí se deberá colocar los datos personales, el tiempo de trabajo, entre otros requisitos.

Vacas indicó que en este sector se mantiene la jornada regular de ocho horas diarias. Si la persona trabaja menos horas, su contrato deberá establecer que su actividad es en jornada parcial permanente.

También explicó que el sueldo de estos trabajadores no se podrá pagar en efectivo, sino que deberá depositarse en un cuenta bancaria.

"Al Ministerio deberán presentar, junto al rol, la copia de las transferencias, para controlar si hay irregularidades en el pago. Asimismo, se deberán registrar los proyectos, el número de trabajadores y el tiempo de duración". Normas similares se aplicarán en los sectores pesquero, florícola, agrícolay palmicultor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)