6 de April de 2011 00:00

El uso de Internet crece, pero es insuficiente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hugo Carrión, experto en tecnologías de la información y la comunicación, considera que para ampliar el acceso a la Internet son necesarias políticas públicas, mejora de contenidos y mecanismos de enseñanza.

¿Cuál es su lectura sobre las estadísticas publicadas por el INEC sobre el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC)?

Primero hay que señalar que el hecho de que en el ámbito estatal se presente este tipo de información es una muestra del impacto de las TIC en Ecuador. Hasta el 2005 quienes nos dedicábamos a este tipo de investigación teníamos poquísima información.

¿Qué datos buscaban?Una de nuestras principales interrogantes era conocer cuántas personas estamos conectadas. Ahora las cifras dicen que en el 2010 el 29% de personas en el país usaron Internet.

¿Este porcentaje es similar al existente en la región?

El promedio es mayor. Estamos creciendo, pero en una sociedad de la información en la que el crecimiento es tan rápido no podemos darnos el lujo de que luego de 10 años lleguemos recién al porcentaje que actualmente ya tienen otros países de la región.

¿Cómo lograr que crezca de forma más rápida el uso de la Internet en el país?

Aplicando políticas públicas alrededor del tema, cosa que se está haciendo. Pero, se debe acelerar la ejecución del Plan Nacional de Conectividad, en el cual se han invertido USD 400 millones hasta el 2010 cuando las expectativas eran usar 900 hasta ese año y que permitirá que mayor cantidad de personas usen y tengan acceso al servicio de Internet.

¿El acceso es suficiente?

No. Es necesario que el país desarrolle mejores contenidos para ofrecer en la Internet.

¿Por qué?

Porque si se analizan las cifras del informe de sobre TIC se observa que el quintil 5, que es el de la población más rica, está estancado en alrededor del 65% desde hace tres años. Esto no es porque no tengan dinero para el acceso sino porque no hay buenos contenidos o porque el servicio no les es funcional, lo que le hace diferente de los teléfonos móviles.

¿En qué sentido?

En que el celular sirve para infinidad de cosas: me permite comunicarme para hacer negocios, hablar con mi familia, incluso acceder al mismo Internet. Por eso es que en el ámbito rural hay un alto porcentaje de uso de este tipo de aparatos y no de Internet.

Usted ha hablado de la falta de mayores políticas públicas y de contenidos para incrementar el acceso. ¿Qué pasa con la formación para el uso de la Internet?

Esa es otra carencia. Los adultos mayores, las personas que no cuentan con educación formal, etc deben acceder a programas de formación. En el mundo hay casos exitosos como en Extremadura (España) en el que se ha logrado educar a personas de la tercera edad en el uso de esta TIC.

Si el acceso es difícil para estos segmentos ¿quiénes son los que usan Internet en el país?

Son personas que en su mayoría están entre 18 y 35 años, de acuerdo a un estudio que hicimos sobre acceso a redes sociales y por lo tanto a la Internet.

¿Ellos también son los que usan otras tecnologías como el teléfono celular?

No solo ellos sino la mayoría de personas del país, sin condición. Por ello los datos del INEC muestran que un 80% de ciudadanos en el ámbito nacional cuentan con estos dispositivos.

¿La reducción de costos ha permitido esto?

En parte. Eso se logró luego de la renegociación de los contratos de telefonía. El celular es el medio de comunicación más usado y le ganó la batalla al teléfono fijo en el país y el mundo. Pero insisto el asunto no solo es por precios.

¿A qué se refiere?

Mire un minuto de telefonía fija cuesta USD 0,01 y uno de telefonía celular puede llegar hasta 0,23. ¿Cómo se prefiere esto? Porque es una tecnología disponible, que da libertad al usuario, que le permite movilizarse. Es un tema social: el hombre quiere libertad.

¿Ya no habrá telefonía fija?

En su momento. Ahora su motivo de ser es el hilo de cobre para dar Internet. Pero, esto durará poco tiempo por la aplicación de otros mecanismos de dotación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)