21 de December de 2012 00:02

9% de avance en la construcción de nueva refinería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los trabajos de movimiento de tierras en la zona donde se levanta el proyecto de la Refinería del Pacífico (RDP), en la zona de El Aromo, en el suroeste de Manta, registran un 9% de avance, según la empresa constructora. Mauricio Neves, representante de la brasileña Norberto Odrebrecht, aseguró que los trabajos iniciados hace dos meses deberán estar terminados en unos 26 meses.

La inversión que ha realizado el Gobierno en el proyecto de RDP llega a USD 700 millones desde el 2008 hasta la actualidad, comentó Pedro Merizalde, gerente de RDP. “A Odebrecht se entregaron USD 68 millones como anticipo, de un total de USD 217 millones que suma el contrato total. Además, se le ha pagado USD 15 millones más por las tareas en el campo que se desarrollan en la zona”.

Uno de los rubros más altos en este proyecto ha sido el de ingeniería básica, la cual demandó una inversión de USD 244 millones.

En un recorrido realizado por este Diario se pudo observar los trabajos en la zona. Con la ayuda de 250 maquinarias pesadas, decenas de obreros realizan cortes y rellenos en un área de 500 hectáreas, de las 800 planificadas para la intervención. “Llegaron al país 160 equipos pesados de propiedad de nuestra compañía, la idea es trabajar máximo con 400 maquinas. Con ellas removeremos 23 millones de metros cúbicos de tierra 24 horas día”, mencionó el representante de la constructora.

Los operadores de esas máquinas son habitantes escogidos de cinco poblados aledaños a El Aromo. En el kilómetro cuatro de la vía de nueve kilómetros de longitud que conduce al sitio donde se construirá el complejo refinador, existe una escuela de adiestramiento. Ahí se capacita Magdalena Vergara. Ella tiene 24 años, es de la comuna San Lorenzo y se entrena para manejar una volqueta con caja de cambio automática.

“Desde hace siete semanas aprendo el manejo de estos inmensos automotores, nunca conduje un vehículo. Dicen que nos pagarán entre USD 1 200 y 1 500 al mes, eso es mucho más que los USD 30 diarios que gano en un gabinete de belleza en Manta, donde trabajo”.

Por la escuela de adiestramiento pasa todo el personal que trabaja en el movimiento de tierras. “Al momento hay tres mujeres entrenándose, debemos llegar a tener en la obra 60, ellas son más responsables que los hombres, lo van a lograr”, reseñó Neves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)