19 de June de 2010 00:00

Así se da forma a un invernadero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Quién no ha soñado con aplicar el dicho ‘de la mata a la olla’. Eso es posible si usted se anima a tener un huerto, pero puede garantizar su producción si construye un invernadero.

Con ese propósito nació la idea de diseñar invernaderos que puedan ser adquiridos por cualquier persona que tenga un terreno y esté dispuesta a sembrar.

“Lo que queremos es que las personas sean quienes cultiven sus propios productos. Por eso la infraestructura es fácil de instalar”, señaló Lisa Markovits, gerenta de la empresa Grïn, quien diseñó un invernadero familiar.

Markovits aplicó estos modelos que antes eran construidos exclusivamente para las plantaciones, como flores.

Ahora son buscados por los agricultores medianos o comunidades que buscan producir.

Las ventajas de cultivar en un invernadero es que se puede controlar la temperatura, la humedad, se evitan las plagas y por ende la producción mejora.

El invernadero Grïn tiene un tamaño estándar de 53m², aunque puede ser más grande si las personas lo requieren.

Viene con todas las piezas y materiales para montarlo. “Lo único que las personas tienen que hacer es instalarlo”, dijo Marcelo Burbano de Lara, de la empresa Conduit, la cual distribuye el invernadero.

El costo del invernadero, que es de metal, es de 749 USD. Si contrata su instalación le cobrarán entre USD 100 y 200.

Pero si desea pararlo con sus propias manos también lo puede hacer, pues le dan asesoría.

Si no tiene experiencia, la instalación puede demorar una semana, porque debe dejar dos o tres días hasta que las bases y los anclajes fraguen (ver el paso a paso). La infraestructura es metálica y todo se arma con pernos para facilitar su instalación.

Mida el área

Escoja el área en donde va a instalar. Luego vea las condiciones del terreno. En las esquinas del sitio elegido ponga estacas para identificarlas.

Haga los huecos

En las esquinas haga un hoyo. En este caso debe ser de 1 metro de profundidad, que es el tamaño de los anclajes. Deben ser sujetos con cemento.

Arme la estructura

Mientras se fraguan las bases, arme la estructura. Esto se hace con los pernos. Para las uniones se usan abrazaderas, también metálicas.

Forrado de las cerchas

La parte circular, que se denomina cercha, debe ser forrada con plástico. Además se añaden tiras de madera, donde se clavará el plástico.

Levante la estructura

Una vez armada la estructura , esta debe ser colocada en las bases. Antes asegúrese de que el cemento haya fraguado completamente.

Asegure los soportes

Ajuste la estructura. Coloque tiras de madera de 40 cm de largo en la parte de la cercha. Ponga el plástico y sujételo con clavos sobre las tiras .

Tense el cable

Justo donde empieza la cercha deben colocarse los ganchos. Por ahí debe pasar un cable de acero. Este sirve para ayudar a fijar la estructura.

Temple el plástico

Una vez que la estructura esté sujeta y los cables tensos, coloque el plástico. Este debe cubrir la cercha completamente y estar bien templado.

Coloque

La malla debe ser colocada en la parte alta del invernadero, a uno de los frentes. Este evita que el calor ascienda en el interior de invernadero.

Arme las paredes

El paso final es colocar el plástico en las paredes. Estas deben quedar bien estiradas y para eso puede ayudarse de una grapadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)