17 de December de 2012 00:01

Cupos a los celulares limitan las ventas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los consumidores del país tendrán menos oferta de teléfonos móviles en esta temporada navideña. Los dueños de varios locales de venta directa de celulares calculan que la variedad de equipos móviles cayó hasta en un 50% en comparación con el año anterior.

La causa: la reducción de cupos para los importadores de celulares desde julio pasado (anteriormente se aplicaba sobre ellos el mecanismo de licencias de importación). La medida que estableció el Gobierno aplica a los 33 importadores de celulares en el país. A las dos operadoras móviles Claro y Movistar, por ejemplo, se les asignó un cupo máximo de USD 57,2 millones y 25,1 millones, respectivamente.

Para compensar la falta de equipos ampliaron los beneficios en el servicio: más minutos, más navegación, etc., para que el usuario de telefonía móvil utilice más el teléfono que posee.

Germán Castillo, gerente de Ecuador Technology, que comercializa celulares e impresoras en el norte de Quito, indicó que actualmente vende 8 modelos de móviles, mientras que el año pasado la oferta alcanzó 20.

“A mi distribuidor se le acabó el cupo de importaciones y no tengo oferta para este año”.

Esto le obligó a Castillo a repotenciar su línea de venta de impresoras, pues considera que los móviles dejaron de ser negocio. Ahora recibe un 20% menos cada mes por este rubro.

Un caso similar es el de Luis Ayala, propietario del local Dr. Celular, quien actualmente comercializará 150 teléfonos, mientras el año pasado, en estas fechas, la cifra era el doble.

“Espero acabar con el ‘stock’ pero calculo que tendré 40% menos en ingresos frente al 2011”.

En este local se venden teléfonos de gama baja, es decir, los que no tienen conexión a Internet. Su propietario está consciente de que esto lo hará menos atractivo para la gente que ahora solicita más ‘smartphones’.

Los precios de los móviles en los diferentes locales de venta directa de Quito van entre USD 30 y USD 680, según el modelo.

Las operadoras Claro y Movistar concuerdan en que la restricción de importaciones limitó el número de teléfonos este año y la disponibilidad de modelos.

Movistar, para contrarrestar el efecto de las importaciones, esta temporada puso énfasis en las promociones relacionadas con el servicio. Así, los usuarios de prepago pueden navegar por USD1 en las redes sociales y descargarse hasta cinco videos.

Claro, sin mencionar cifras, recalcó que posee “todos los modelos de su portafolio de equipos”.

Pero los usuarios sienten la reducción de importaciones en los precios de los equipos. Los comerciantes afirman que los costos de los móviles se han incrementado en alrededor del 7%.

Esto no detiene el consumo de quienes buscan obtener cada vez más mejores productos tecnológicos. Así, en cuatro locales consultados sus propietarios coinciden en que de cada 10 personas que ingresan a ver un celular, 8 buscan los de pantalla táctil y con acceso a Internet.

“Lo primero que preguntan es si tiene conexión Wi-Fi. Pues no quieren atarse a un plan pospago”, resalta Vicky Pacheco, propietaria de Mundo Celular.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)